Tras la apertura de todas las comunas de la Región Metropolitana con el avance a la fase 3 del plan Paso a Paso del Ministerio de Salud (Minsal), miles de personas han salido a las calles, plazas y parques para aprovechar el cese de las cuarentenas y ciertas restricciones por el COVID-19.
Sin embargo, las autoridades han hecho un llamado de alerta a la ciudadanía, luego de que se reportara un fuerte incremento de la basura asociada a las medidas sanitarias como mascarillas, guantes, botellas de alcohol gel y otros insumos.
Por lo mismo las autoridades han generado algunas recomendaciones para la población, con el fin de minimizar la acumulación de la denominada “basura COVID” en los espacios públicos.
Dentro de estas, se encuentra la iniciativa de almacenar mascarillas en bolsas de plástico usadas, como la de algunos alimentos, y no depositarlas directamente en la basura. Esto, con el objetivo de facilitar su retiro y evitar el contagio para las y los recolectores de las distintas comunas de la capital.
En esta línea, la ministra del Medio Ambiente, Carolina Schmidt, apuntó directamente al desecho de mascarillas: “no se reciclan y pueden contaminar a otros. Es importante que nos hagamos cargo responsablemente y con eso las botemos a la basura, no al reciclaje. Nunca al reciclaje, porque son contaminantes y jamás las dejemos tiradas en nuestros parques”.
Por otro lado, algunos jefes comunales también se han sumado a este llamado de atención, solicitando además mantener las medidas sanitarias de forma responsable al interior de plazas y parques públicos, con el fin de evitar la propagación del virus, pero también cuidar el medio ambiente.
Lo más leído
- Brote de diarrea causado por un parásito afecta a al menos 1.400 personas: Esto es lo que se sabe hasta ahora
- Análisis: Trump está jugando con fuego en términos económicos al declarar que la tregua con Irán ha terminado
- Tras dichos de Ignacio Urrutia (REP), Paulina Núñez (RN) afirma que "no ayuda mucho que senadores del oficialismo pauteen" al Presidente Kast por los indultos a uniformados del estallido
- "Esas críticas demuestran el estado en que se encuentra la oposición": Presidenta del Senado defiende acuerdo del PPD con el Gobierno y afirma que Quiroz no da por perdido el diálogo con el PS
- "Logramos un triunfo importante, le quebramos la mano al Gobierno": Senador Celis (PPD) celebra rebaja de la invariabilidad tributaria