Uso de perdigones y lacrimógenas que provocaron lesiones o estallido del globo ocular, atropellos y muertes. Estas han sido las causas por las cuales se ha cuestionado el actuar de Carabineros desde que comenzó la crisis en Chile. 

En 2019 se cursaron 1.170 sumarios con el fin de “determinar responsabilidades disciplinarias” y por “otros casos por disposiciones legales o reglamentarias que así lo determinen”. 

Lee también: CDE se querella por muerte de Álex Núñez y acusa a Carabineros de ocultar información

Según un informe vía transparencia solicitado por El Mostrador, se registró un aumento del 75% en los procesos administrativos de la institución policial. 

Durante 2019 se alcanzaron los 1.861 sumarios enmarcados en causas de Derechos Humanos, según consignan fuentes de Carabineros.

En noviembre se registraron 601 sumarios y se inició un 32,19% de las investigaciones.

Lee también: Metro informa que Carabineros retirará comisaría ubicada en estación Baquedano

Las indagatorias en curso tienen un patrón en común: los uniformados involucrados acusan que las lesiones hacia las víctimas se produjeron en un contexto de “desorden público” y que se “siguieron los protocolos respectivos”. 

La brigada de Derechos Humanos y Homicidios de la Policía de Investigaciones (PDI), es el organismo que quedó a cargo de la mayoría de las pesquisas.

Mapa de golpizas

Durante esta jornada, el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) publicó el “Mapa de golpizas protagonizadas por agentes del Estado”, información recogida desde el 17 de octubre y hasta el 31 de enero.

El estudio reveló que las comunas de Santiago y Puente Alto son las que concentran las agresiones.

En Vitacura y Las Condes sólo se registra un caso. 

Actualmente, existen 427 denuncias por traumas oculares según el último reporte de la entidad. 

Tags:

Deja tu comentario