Foto: Agencia UNO

La Contraloría General de la República realizó una auditoría a la Municipalidad de Maipú producto de distintas denuncias de ciudadanos y parlamentarios por irregularidades en licitaciones.

El órgano fiscalizador destacó los cinco principales hallazgos que involucran reintegro de dinero o sumarios.

El primero de ellos guarda relación con un auto que fue pintado de color dorado con sólo dos meses de uso. La Contraloría determinó que no existía justificación y ordenó al municipio restituir $1.428.000.

Otra de las indicaciones señala que “de no acreditar beneficiarios, se deberán restituir $16.450.560 por la compra de 480 collares con forma de sol, 486 cajas de terciopelo y 1.500 paraguas corporativos“.

Lee también: Unánime: Diputados aprueban “Chao Dicom”, proyecto que prohíbe informar sobre deudas estudiantiles

Por otro lado, se determinó que la compra de 15 mil peluches con dinero del Fondo de Apoyo a la Educación Pública (FAEP) no se debió realizar. “Por lo mismo, la Municipalidad ha imputado dicho costo a la cuenta de la Corporación Municipal (dinero no fiscal)”, señalaron.

Además, la Contraloría realizará un sumario por las compras fragmentadas por más de $99 millones a un proveedor de audio para el evento Maipeluza, lo que no se ajusta a lo dispuesto por el Ministerio de Hacienda.

Por último, en el mismo evento se realizaron compras vía Trato Directo por más de $195 millones. Estas se suman a otras 17 contrataciones vía Trato Directo por más de $285 millones, todas sin entregar la justificación necesaria.

Tags:

Deja tu comentario