El pasado miércoles, el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve anunció que el Gobierno enviará en 15 días reforma constitucional que establece Estado Intermedio en la región de La Araucanía.
En conversación con CNN Prime, Monsalve explicó que esta medida: “Permite resguardar, proteger y asegurar las vías y las rutas cuando se considere necesario por alteraciones graves de la seguridad o por obstrucción que altere el abastecimiento (…) tiene diferencias con el Estado de Excepción, va a haber una autoridad civil que lo va a coordinar, no van a estar conculcados derechos fundamentales pero va a permitir el uso de las Fuerzas Armadas para resguardar las rutas de Chile cuando se considere que hay graves alteraciones a la seguridad pública”.
Sobre aquello, el líder del Consejo de todas las Tierras, Aucán Huilcamán, señaló que esta medida “no va a resolver las tensiones y controversias que hay entre el Estado chileno y el pueblo mapuche”.
“Este es un hecho que se creó desde la pacificación de La Araucanía al día de hoy. Hubieron 17 años de dictadura militar en donde los militares gobernaron el país y no lo resolvieron”, agregó.
Asimismo, sostuvo que “tuvimos dos gobiernos de la derecha política chilena liderados por el Presidente Sebastián Piñera…terminó instaurando el Estado de Excepción Constitucional durante seis meses y tampoco resolvió la situación. En ese sentido, los mapuches llamamos a un gran diálogo para la búsqueda de una solución aceptable e instaurar una paz firme y duradera”.
“Para eso es necesario abordar todos los asuntos que constituyen la deuda histórica que tiene el Estado chileno con el pueblo mapuche que hasta el momento todos los gobiernos lo han omitido. Por lo tanto, los mapuche llamamos a dialogar y mirar el futuro y evitar profundizar el conflicto en el territorio mapuche”, zanjó.
Lo más leído
- Búsqueda de menores haitianos: PDI afirma que niños ingresaron con "toda la documentación que correspondía"
- Hospital de La Serena pagará $200 millones por negligencia médica en parto que dejó con daño irreversible a recién nacido
- Caso niños haitianos: Estación Central encuentra a 7 menores y la PDI ubica a otros 25
- Cadem por caso de niños haitianos: 85% considera grave el ingreso irregular y 58% cree que se trata de tráfico de menores
- Condenan a tres exagentes de la DINA por el homicidio de Ronnie Moffitt en el atentado de Washington D.C. en 1976