captura de pantalla

La noche de este domingo, un objeto iluminado que cruzó el cielo nocturno causó sorpresa entre los trabajadores de la minera Spence en Calama, región de Antofagasta.

El elemento luminoso y resplandeciente visto en pleno Desierto de Atacama llamó la atención de los trabajadores, quienes no dudaron en grabar el curioso momento.

Los registros se volvieron virales en redes sociales, donde decenas de usuarias y usuarios comenzaron a plantear sus teorías: un avión, algo que cayó desde el espacio y más.

Astrónomos responden: ¿Qué cruzó el cielo nocturno en Calama?

César Fuentes, astrónomo y académico de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile, señaló a Las Últimas Noticias que “lo más probable es que sea un meteoro, una roca que se calienta en la superficie de la atmósfera. Empieza acelerándose y esa energía se va perdiendo, calienta el objeto, lo vuelve incandescente y, por lo tanto, brilla”.

El también doctor en Astrofísica de la Universidad de Harvard excluyó la opción de que fuera basura espacial. También detalló que, como brilla más que los planetas, el objeto entre en la categoría de “bola de fuego“, el cual “dura más tiempo y es más grande. Es un objeto de mayor tamaño que esos que típicamente duran solo unos segundos”.

Por su parte, José Maza, astrónomo y premio nacional de Ciencias Exactas en 1999, no descarta que sea parte de las Gemínidas, lluvia de meteoros cuyo cuerpo progenitor es el asteroide Faetón. Esta lluvia ocurre desde el pasado 7 de diciembre y se extenderá hasta el próximo 17, con un peak entre el 14 y 15 de este mes.

Tags:

Deja tu comentario