Este viernes el presidente Sebastián Piñera promulgó el proyecto de ley que presentó el Ejecutivo y permite un retiro único y extraordinario de fondos previsionales.
“(…) Un proceso expedito de promulgación, que lo estamos haciendo hoy, de toma razón de la Contraloría y de publicación en el Diario Oficial, con el propósito de permitir que los primeros retiros puedan iniciarse el jueves 17 de diciembre, una semana antes de Navidad”, dijo el mandatario.
Y como la parte de la noticia más ansiada era la fecha del pago, hay que tener claro que el 7 de diciembre es la fecha clave en que se podrá realizar la solicitud de retiro en los términos estipulados.
Sin embargo, el presidente de la Asociación de AFP (AAFP), Fernando Larraín, indicó que el plazo máximo para concretar dicho pago -habiendo hecho la solicitud el mismo 7 de diciembre- es de 10 días hábiles: el 22 de diciembre.
Lee también: Plazos, montos y más: 5 preguntas y respuestas sobre el segundo retiro del 10%
“La ley es muy clara. Efectivamente ingresada la solicitud el lunes 7 de diciembre, los 10 días hábiles es el 22 de diciembre. Eso no quita que algunos pagos se puedan realizar antes, pero hay que recordar que el Banco Central y otros comentaron algunos temas respecto a la liquidez“, afirmó Larraín.
De esta manera, el presidente de la AAFP explicó que es posible que algunas administradoras puedan entregar el dinero antes de la fecha límite, pero que de todas formas este tope existe por los procesos que se deben realizar antes de entregar estos montos a millones de chilenos.
“Si algunas pueden hacerlo anticipadamente, lo van a hacer. Pero no puedo comprometer que el pago va a ser el 15, 16 o 17. Lo que sí está claro que podemos cumplir es que la fecha tope para aquellos que hagan la solicitud el 7 es el martes 22 de diciembre”, agregó Larraín.
A ello sumó que “tampoco se va a poder pagar todo el mismo día” por asuntos relacionados a la burocracia bancaria. “No puedo anticipar que las personas que hagan el 7 la solicitud lo tengan todas el 17 de diciembre“, añadió.
Revisa el comunicado de la Asociación de AFP:
Lo más leído
- Cámara aprobó proyecto de resolución que pide al presidente Kast rebajar la edad de la responsabilidad penal adolescente
- Dólar mantiene sólido avance y escala hasta por encima de los $920 tras fuerte retroceso del cobre por debajo de los US$ 6
- Postnatal masculino y corresponsabilidad: Las empresas que amplían el beneficio más allá del mínimo legal
- Trump ordena investigar a petroleras por alto precio de la gasolina: “Más les vale bajar los precios”
- Se quedó sin baile: Corte de Santiago confirma multa laboral de más de $4 millones contra Dr. Simi por uso de corpóreo en altas temperaturas