Desde el próximo año los conductores del país deberán enfrentarse por primera vez a un test que permitirá a Carabineros comprobar si se consumieron drogas antes de tomar el volante.
El narcotest es un dispositivo que podrá identificar drogas como marihuana, cocaína y anfetaminas, así como también los tranquilizantes, que si bien son legales, pueden afectar la motricidad de los conductores.
El mecanismo detecta el consumo de drogas a través de la saliva y tarda cinco minutos en entregar un resultado.
Más información: Narcotest debutaría en 2019: Conductores arriesgan hasta 541 días de presidio menor en su grado mínimo
De acuerdo a lo consignado por Ahora Noticias, estos controles realizados por personal de Carabineros serán aleatorios, y si el resultado es positivo, el conductor deberá pasar a una segunda fiscalización, efectuada por un médico, quien determinará si la persona está o no en condiciones de manejar.
Las personas que reprueben este control, se expondrán a las penas y multas establecidas por la Ley Emilia, como la suspensión de licencia por 3 meses y multas de 1 a 5 UTM.
Te puede interesar: Patricio Labatut explicó cómo funciona el narcotest
Lo más leído
- Reportan más de 100 réplicas tras terremoto de magnitud 7,7 en Panamá
- Presidente Kast envía mensaje de apoyo a Panamá tras terremoto y ofrece colaborar “en lo que necesiten”
- BTS en Chile: Preparan guía con recomendaciones e información clave para los asistentes
- Experta tras aluvión en Las Condes: "Son lugares donde nunca se debió construir; estuvieron protegidos en los 60 y luego se dejó de lado"
- Detienen a gendarme acusado de liderar red de tráfico de drogas en el Penal Bío Bío: Hay seis detenidos