{"multiple":false,"video":{"key":"czkpOZrnwmR","duration":"00:02:05","type":"video","download":""}}

Pese a ser una regalía que no es obligatoria para las empresas, es un beneficio que muchos trabajadores reciben en la previa de Fiestas Patrias y Navidad. Sin embargo, al igual que una renta habitual, también pagan impuestos.

Esta situación es la que un grupo de parlamentarios buscó cambiar a través de una solicitud que ya avanza en el Congreso: por 119 votos a favor se aprobó el proyecto que busca eliminar el cobro de impuestos en el bono.

Lee también: Fiestas Patrias: ¿Cuál es el monto del aguinaldo para este año y quiénes pueden recibirlo?

De acuerdo al documento, el dinero del aguinaldo se entregaría de forma íntegra a los trabajadores. Es decir, si una persona actualmente recibe $50.000 de aguinaldo, si el proyecto llega a buen puerto, recibirá hasta un 10% más.

La diputada Camila Flores (RN), una de las impulsoras de la iniciativa, explicó al diario La Hora que “actualmente se le considera parte de la renta (al aguinaldo)“, lo que no tendría ningún sentido ya que “es esporádico, sólo para algunos trabajadores y no debiese ser gravado con impuestos”.

La parlamentaria asegura que el beneficio podría ser incluso superior al 10%, debido a que cuando se entrega el aguinaldo, “al subir el sueldo durante estos meses, aumentan también otros descuentos que tienen los trabajadores, como por ejemplo, los previsionales”.

Lee también: A pocas semanas del inicio de Fiestas Patrias: ¿Por qué es feriado el 20 de septiembre?

Agrega también que este es “un incentivo para que los empleadores opten por la entrega de dinero en efectivo. Si bien, hoy son bien recibidas las cajas de mercadería o gift card, los empleados deberían poder elegir en qué desean gastar su aguinaldo“.

Este proyecto deberá ser discutido ahora en el Senado.

Tags:

Deja tu comentario