Agencia UNO

Este lunes, en una nueva sesión del Comité de Ministros, presidida por la ministra del Medio Ambiente, Maisa Rojas, se aprobó de manera unánime, pero con condiciones, el proyecto Los Bronces Integrado.

El plan de la compañía británica Anglo American Sur implica la ampliación de la mina- avaluada en 3 mil millones de dólares- en la cordillera de la Región Metropolitana y parte de Valparaíso, extendiendo la vida útil del yacimiento hasta 2036.

La empresa pide explotar el material en otros sectores alrededor de Los Bronces. Es decir, existe una continuidad operacional, tanto en el rajo- localizado en Lo Barnechea- como la creación de la mina subterránea. A su vez, se busca que se repotencie el sistema de agua circulada.

El proyecto ha sido cuestionado por organizaciones medioambientales debido a sus potenciales efectos en la calidad del aire, en la flora, la fauna y en los glaciares que abastecen de agua a la capital.

“Tomamos esta aprobación con responsabilidad”

La empresa valoró la aprobación ambiental otorgada por el Comité de Ministros. “En su sesión del 17 de abril, la autoridad dio luz verde a la iniciativa, que fue diseñada bajo estrictos criterios de sustentabilidad y materializa la visión de la compañía sobre una nueva forma de hacer minería”, destacaron a través de un comunicado.

Patricio Hidalgo, presidente ejecutivo de Anglo American Chile, señaló: “Tomamos esta aprobación con responsabilidad para seguir avanzando hacia una nueva forma de hacer minería, que se adapta al cambio climático y reduce su huella ambiental. Los Bronces Integrado refleja el profundo proceso de transformación que hemos impulsado en Anglo American y tenemos la convicción de que será un aporte, tanto para Chile como para nuestras comunidades vecinas, ya que traerá beneficios sustantivos para los habitantes de Santiago, aportando a mejorar la calidad del aire y a proteger la biodiversidad del entorno”.

Asimismo, expresaron que tras la aprobación de la medida, “Anglo American deberá iniciar la tramitación de permisos sectoriales específicos para el inicio de las obras, al tiempo que pondrá en marcha una serie de compromisos tendientes a mitigar las emisiones de material particulado del proyecto”.

“Entre ellos se cuentan la pavimentación de caminos locales en torno a Los Bronces, la sustitución de buses de combustión por eléctricos, y la instalación de dos nuevas estaciones de monitoreo de calidad de aire; además del monitoreo y seguimiento de glaciares, y monitoreo continuo de objetos de conservación en los Santuarios de la Naturaleza Yerba Loca y Los Nogales”, subrayaron.

Tags:

Deja tu comentario