El ministro del Interior, Andrés Chadwick, se refirió a los dichos del gobernador de Tacna, Juan Tonconi, tras advertir que, si sus requerimientos no eran escuchados, iniciará el “trámite de recuperación del local del consulado chileno”, si no existe una pronta solución para los venezolanos que se encuentran esperando su visado.

En esta oportunidad, el ministro del Interior señaló que los dichos de Tonconi son “una expresión fuera de todo lugar” y agregó que “en materia de migraciones vamos a ser muy claros para hacer cumplir la ley y van a ingresar al país aquellos extranjeros que cumplan con los requisitos legales”.

Lee tambiénCadem: Aprobación a la gestión de Piñera repunta y alcanza el 34%

Ningún país extranjero nos va a venir a presionar para efecto de ingreso de personas migrantes a nuestro país”, aclaró Chadwick.

El titular de Interior aseguró que Chile es completamente soberano y que “vamos a ejercer nuestra soberanía y en Chile se respeta la ley, tanto para los nacionales como para los extranjeros”. Asimismo, aseveró que  “ninguna situación exterior nos va a venir a venir a presionar ni vamos a permitir que nos presionen en esta materia”.

Durante el fin de semana, la autoridad regional de Tacna hizo hincapié en que los venezolanos que están esperando su visado han instalado carpas en los alrededores del consulado chileno, interrumpiendo el libre tránsito del sector, además de generar molestia entre los vecinos.

Ante lo ocurrido, Tonconi envió un oficio al cónsul chileno en Perú, Gustavo Díaz Hidalgo, donde detalla el desorden que se ha generado por la alta afluencia de venezolanos en las calles de la ciudad fronteriza.

Así, el gobernador de Tacna ha sido la primera autoridad peruana en reclamar por la masiva presencia de venezolanos en la zona esperando realizar sus trámites migratorios en las afueras del consulado chileno.

Te puede interesarPresidente de la Cámara de Diputados encargó estudio para evaluar el traslado del Congreso a Santiago

Chadwick no fue el único que respondió a la advertencia de la autoridad peruana. El senador Francisco Chahuán (RN) y el ex diputado Jorge Tarud (PPD) pidieron que Cancillería envíe una nota de protesta tras lo planteado por el gobernador.

En tanto, el senador por Arica, José Durana (UDI), pidió “responsabilidad y cordura a la autoridad, por tratarse de un político de una región fronteriza”.

Tags:

Deja tu comentario