{"multiple":false,"video":{"key":"oVn1mr52vK","duration":"00:08:16","type":"video","download":""}}
VIDEO RELACIONADO – Entrevista a alcalde de Las Condes, Joaquín Lavín (08:16)

En entrevista con El Mercurio, el senador RN, Andrés Allamand, se refirió a la posibilidad de aplazar el plebiscito reprogramado para octubre y estimó que la opción de rechazo está tomando fuerza tras la crisis sanitaria.

“Creo que la única razón para aplazar el plebiscito es la sanitaria y en ningún caso la crisis económica”, sostuvo el ex candidato presidencial, quien añadió que “al país le conviene que el plebiscito se zanje rápido, y salvo que se postergue por graves razones médicas, yo prefiero que sea en octubre”.

Lee también: Ministro Couve por cuestionamientos a transparencia: “En Chile no hay ausencia de datos para tomar decisiones”

Sobre el calendario que se avecina, criticó: “Si cuando se acordó el plebiscito ya era un error someter al país a un itinerario constitucional de dos años de incertidumbre, ahora se verá más absurdo aún. La prioridad absoluta será recuperarnos de la crisis económica más profunda de los últimos 100 años”.

En ese sentido, afirmó que la postergación del plebiscito “entremezcló el itinerario electoral normal con el constitucional. Si gana el Apruebo en octubre, en abril del próximo año se elegirá una Convención y seis meses después un Congreso. ¿Qué país del mundo se daría el lujo de tener y pagar un doble Congreso en medio de una crisis feroz?”.

Lee también: Sutil por empresas que se acogen a Ley del Empleo y que siguen pagando a directores: “Quizás pueda ser imprudente”

Allamand cree que la opción del rechazo podría crecer a final de año: “Todos los argumentos del Rechazo que eran válidos en abril estarán más fuertes en octubre. No sólo el tema de la prioridad económica versus la prioridad política, sino el resto: si en abril era equivocado tirar lo logrado por la borda para partir de cero, en octubre será suicida”.

Sobre un posible retorno de manifestaciones de violencia tras superar la crisis por el coronavirus, señaló que “la revuelta de octubre nos tomó a todos por sorpresa, pero han pasado más de seis meses y el Gobierno ha tenido tiempo para prepararse bien”.

“La violencia y la polarización política debieran quedar atrás. Pero preocupa el rebrote demagógico. Esta semana un grupo de senadores, acompañados por Luis Mesina, el dirigente que dijo que la Convención podría cerrar el Congreso declarándose soberana, planteó la expropiación de los fondos previsionales de los trabajadores, propuso unos beneficios inviables y el aumento de la cotización sin base seria, lo que afectaría gravemente el empleo justo cuando se requiere lo contrario. Una ‘joyita’ programática”, planteó.

Finalmente, acerca del desempeño del gobierno durante la crisis sanitaria, indicó: “Va para arriba. Ha manejado bien la crisis sanitaria e impulsado una batería de medidas para proteger el empleo, ayudar a quienes no tienen ingresos formales y apoyar a las empresas que las necesitamos vivas apara que sean el motor de la recuperación”.

Tags:

Deja tu comentario