El presidente de la Asociación de Municipalidades de Chile (Amuch), José Manuel Palacios, expresó su preocupación ante la llegada de un nuevo sistema frontal.
En ese contexto, detalló que se han estado desarrollando diversas estrategias en materia de gestión de riesgo y que, ante el pronóstico previsto para esta semana, es necesario articular las conexiones correspondientes para garantizar la seguridad de la comunidad.
Respecto a la labor de las empresas eléctricas y la posibilidad de que se repitan las afectaciones ocurridas en agosto del año pasado, como la interrupción del suministro eléctrico, señaló: “Las empresas eléctricas en los últimos años han sido bastante cuestionadas por su capacidad de reacción”.
El representante de Amuch agregó que “estamos viendo cómo, a través del Servicio Nacional de Prevención y Respuestas (Senapred) y otras instituciones, podemos desarrollar una acción más eficiente en ese sentido y exigirle a las empresas que respondan en los tiempos que nuestros vecinos necesitan”.
En esa línea, detalló que han sostenido diversas comunicaciones con la Asociación de Empresas Eléctricas y otras entidades, en las que han manifestado su disposición a poner a disposición sus equipos operativos. Sin embargo, advirtió que “la experiencia y lo que nos dicen los años anteriores es que las empresas eléctricas no han estado a la altura de lo que la ciudadanía espera de ellas”.
“Muchos municipios nos han comentado que los trabajos preventivos no han sido suficientes. Hemos estado también conversando sobre qué herramientas tenemos, tanto a nivel del Gobierno central como de los gobiernos locales, para poder exigirle a Enel, a CGE y a las empresas menores que respondan conforme a lo que está establecido en la norma y en la ley. Y en eso estamos trabajando”, complementó.
Lo más leído
- "El ciudadano de a pie entiende lo que estamos haciendo": Kast respalda gestión en migración tras hablar de "metáfora"
- Obra "Sala de Profes" del Colectivo Tarea Urgente inicia gira por siete comunas de Chile
- Comisión de Hacienda despacha Plan de Reconstrucción Nacional: ¿Qué se aprobó y qué se rechazó?
- Dejar el alcohol puede revertir gran parte del daño en el cuerpo, según la ciencia
- Israel acusa a Lamine Yamal de “incitar al odio” tras ondear bandera palestina en festejo del Barcelona