Durante este sábado se llevó a cabo el control de detención de carabinero imputado por la muerte de Francisco Martínez, el joven malabarista en la comuna de Panguipulli. Un hecho que fue duramente condenado por los habitantes del lugar y que provocó una oleada de manifestaciones que terminó con 10 edificios públicos quemados.
El Ministerio Público indicó que, luego de lo ocurrido el viernes, el funcionario responsable fue llevado hasta la 5° comisaría de la comuna, donde entregó su declaración voluntaria en conjunto a otros dos uniformados en calidad de testigo.
Lee también: Alcalde de Panguipulli: “Esta situación ha pasado debido a la inoperancia de Carabineros”
Bajo la hipótesis de flagrancia, debido a los registros difundidos en redes sociales, el carabinero fue aprehendido el mismo día. Sin embargo, la Fiscalía solicitó ampliar su detención por tres días, hasta el martes 9 de febrero, ante la falta de recopilación de antecedentes para llevar a cabo su formalización.
Según explicó el fiscal del caso, los trabajos de la PDI se vieron dificultados por las manifestaciones desatadas en el lugar, impidiendo el empadronamiento y revisión de videos de locales comerciales cercanos a donde ocurrió el suceso, y también la revisión de la escena del crimen.
Además, destacó que es necesario obtener el informe de la autopsia para la solicitud de las medidas cautelares contra el imputado.
Lee también: Vecinos de Panguipulli critican “método de persuasión” de carabinero que mató a malabarista
Por su parte, la defensa del carabinero indicó que la detención -al ser en flagrancia- se vio sostenida precisamente por los videos que ya fueron vistos y difundidos en redes, por tanto, indicaron que la ampliación de la detención no sería justificada. O, en su defecto, que esta solo se aplique por 24 horas.
Finalmente, el tribunal acogió la solicitud del Ministerio Público aunque solo por dos días. Es decir, la formalización del imputado se llevará a cabo este lunes 8 de febrero.
Lo más leído
- Fallece a los 73 años Paul Landon, emblemático conductor de Tierra Adentro
- "¡Dale de una vez!": registran fuerte enojo de Marcelo Bielsa tras quedar eliminado del Mundial 2026 con Uruguay
- Exdirectora del Sename y debate por responsabilidad penal adolescente: "Lo más importante no es cuántos meses rebajaremos, sino cuánto invertiremos en reinserción"
- Estados Unidos permite la liberación limitada de la IA de Anthropic tras bloquearla por posibles riesgos de ciberseguridad
- Terremotos en Venezuela: Denuncian saqueos en La Guaira, la región más golpeada por los sismos