Mañana viernes 3 de septiembre comienza la gira europea del presidente Sebastián Piñera, en la que se reunirá con líderes mundiales como el presidente francés Emmanuel Macron, el papa Francisco y el rey Felipe IV de España, con el fin de retomar su agenda internacional interrumpida por la pandemia.
En ese contexto es que Amnistía Internacional (AI) anunció el envío de una carta a los mandatarios de Francia, Italia, España e Inglaterra, con quienes se reunirá el Ejecutivo.
En la misiva, el organismo expresa su preocupación por las violaciones a los derechos humanos ocurridas en nuestro país durante el Estallido Social y la situación de impunidad sobre estos hechos que “siguen poniendo en riesgo a todas las personas en Chile.
“A casi dos años de las protestas iniciadas en octubre de 2019 y los ataques generalizados contra la población que se manifestaba por parte de Carabineros de Chile, apenas avanzan las investigaciones por graves violaciones de derechos humanos y posibles crímenes de lesa humanidad”, aseguró la directora para las Américas de AI, Erika Guevara, en conversación con Biobío.
En esa línea, la directiva del organismo aseveró que hasta el momento, ningún alto mando ha sido procesado por dichas causas, advirtiendo que incluso quienes cometieron las violaciones a los DD.HH. se mantienen en sus cargos.
Por lo mismo, Guevara planteó que la idea de la carta enviada a las autoridades europeas se relaciona con que la comunidad internacional no opere como cómplice de la impunidad de estos casos.
De esta forma, el organismo solicita que los líderes de los países que visitará el presidente Piñera, atiendan requerimientos en torno a que se garanticen los recursos necesarios para que la Fiscalía Nacional y el Poder Judicial realicen investigaciones “prontas, exhaustivas, imparciales e independientes” respecto a las responsabilidades en la línea de mando de Carabineros.
Amnistía además solicita que los mandatarios europeos intercedan para que el Estado de Chile adopte todas las medidas de reparación necesarias para las víctimas y sus familiares. Además, se incita a que se promueva una reforma estructural de la institución de Carabineros.
Recordemos que durante los meses tras estallido social en nuestro país, tanto el Ministerio Público como el Instituto de Derechos Humanos contabilizaron más de 8 mil víctimas de violencia de Estado y más de 400 casos de trauma ocular, que según Amnistía Internacional, son prueba de un patrón sistémico de violencia y represión.
Lo más leído
- Raúl Soto apunta a Republicanos: “Están trabajando políticamente más para Johannes Kaiser que para José Antonio Kast”
- INE: Producción de huevos para consumo bajó 1,1% y número de gallinas de postura disminuyó 3,2% en mayo
- Gobierno prepara cambio a Ley Penal Adolescente: Jóvenes de 16 y 17 años podrían ser juzgados como adultos
- Imacec de mayo: Economía chilena registró disminución de 0,9%
- Ley Cenabast permite ahorrar 90% en medicamentos: ¿Cómo saber si una farmacia está adherida?