(Agencia UNO) – Cuando se cumplen nueve meses del caso de Fabiola Campillai, Amnistía Internacional presentó una campaña que exige que se investigue con urgencia y se formalice a quienes han sido identificados como responsables de los hechos en los que la mujer de 36 años quedó ciega, perdiendo además los sentidos del gusto y el olfato.
El hecho ocurrió el 26 de noviembre de 2019 en San Bernardo cuando Fabiola, acompañada de su hermana, caminaba hacia el paradero para tomar locomoción que la llevaría a su trabajo a cumplir el turno de noche.
En ese momento, un piquete de Carabineros comenzó a disparar. Una lacrimógena disparada con una escopeta de 37 mm impactó directamente en el rostro de Fabiola, dejándola en el suelo sangrando e inconsciente.
Según el relato de la hermana de la víctima, la policía uniformada no les prestó auxilio, incluso respondiendo con una segunda bomba cuando ella fue a pedirles ayuda. Fue un vecino quien la trasladó a un centro asistencial.
El pasado 14 de agosto se dio a conocer que, tras un sumario interno de Carabineros, se habría dado de baja a dos funcionarios por no prestar auxilio a Campillai. Sin embargo, esta investigación no arrojó ningún cuestionamiento respecto al uso excesivo de la fuerza ni al incumplimiento de protocolos por parte de los carabineros que estuvieron en el lugar de los hechos.
En paralelo, su caso está siendo investigado judicialmente por la Fiscalía. No obstante, a la fecha no hay ningún formalizado.
Amnistía hizo un llamado a que se formalice cuanto antes a las personas identificadas como responsables y se emprenda una investigación exhaustiva e imparcial.
¡Exijamos verdad, justicia y reparación para Fabiola Campillai! ¡Súmate a la campaña y pide que se investigue con urgencia y formalice a los responsables de los hechos! Firma aquí: https://t.co/7bBVZ6Jaek @ADPrensa https://t.co/CEDUkN1hbi pic.twitter.com/Ev0wocAeHa
— Amnistía Internacional Chile (@amnistiachile) August 26, 2020
Lo más leído
- Cuba: Díaz-Canel insiste en reforzar la defensa militar ante EE.UU.
- Panoramas de invierno en Santiago para este 25 y 26 de julio: Refúgiate en el Festival de la Sopa, expos de café y vinilos
- Tribunal decreta nueva prisión preventiva para "El Rana" por muerte del carabinero Marcos Cosme
- Agente de Vozinha revela contactos con Colo Colo por el portero de Cabo Verde: "Hablamos dos o tres veces"
- Ken Bensinger, experto en FIFA Gate: “Creo que Sergio Jadue sería uno de los primeros en la fila para pedir anular su sentencia”