VIDEO RELACIONADO – Entrevista al presidente Sebastián Piñera por contingencia nacional (12:55)
Este domingo Plaza Pública Cadem dio a conocer su encuesta correspondiente a la última semana de julio, en la que destaca la fuerte alza en la aprobación del presidente Sebastián Piñera.
El apoyo al mandatario subió ocho puntos, alcanzando el 20% de respaldo. En tanto, 72% lo desaprueba, seis puntos porcentuales menos que en el último sondeo.
De esta forma, el jefe de Estado rompe la tendencia a la baja que mantenía hace cuatro semanas en la medición.
Lee también: Pdte. Piñera reconoce que la ayuda no llegó a tiempo: “Uno siempre está dispuesto a disculparse”
La encuesta también reveló que sólo el 39% evaluó positivamente el cambio de gabinete. Mientras, el 49% lo considera negativo.
En concreto, los cambios de Jaime Bellolio a la vocería (56%) y Mario Desbordes en Defensa (53%) fueron los mejor evaluados.
En la otra vereda, el 49% se mostró en desacuerdo con el nombramiento de Andrés Allamand como ministro de Relaciones Exteriores, y el 51% rechaza la llega de Víctor Pérez a la cartera del Interior.
Lee también: Gabriela Mistral y Teresa de Calcuta: Las criticadas citas que Piñera incluyó en la Cuenta Pública 2020
Por otro lado, respecto al plebiscito por una nueva Constitución, el sondeo indica que 63% asegura que tiene totalmente decidido ir a votar y 17% que probablemente irá a votar.
Respecto a las medidas para realizar la votación, 73% está de acuerdo con establecer un sistema de voto anticipado vía correo para aquellos que no puedan asistir y 90% con establecer sistemas de turnos por tramo de edad.
Revisa la encuesta completa acá:
Lo más leído
- Agustín Romero, diputado del Partido Republicano: "Los libertarios son nuestro aliado natural, tenemos muchas más coincidencias que con Chile Vamos"
- Lo Prado: Adolescente de 17 años muere tras ser baleado en plena vía pública y cerca de la municipalidad
- Cuba solicita a la ONU una sesión para debatir el bloqueo de Estados Unidos y ponerle fin
- Panoramas gratuitos este 4 y 5 de julio: Feria “Libros que laten” en Ñuñoa, “Lluvia de Libros” en el GAM y Mercado París-Londres en Santiago
- El fenómeno viral "Dictador Mbappé" resurge en el Mundial 2026: Expertos lo analizan