La presidenta de partido más joven de Chile: Alondra Arellano, la nueva timonel de Convergencia Social

Por CNN Chile

10.08.2020 / 17:19

{"multiple":false,"video":{"key":"oVA1fWNcNI","duration":"00:04:11","type":"video","download":""}}

"Aspiramos a que este proceso nos permita seguir creciendo como una fuerza de izquierda al interior del Frente Amplio", comentó la estudiante de 22 años de Magíster en Ciencia Política y que contó con el apoyo de su antecesora, la diputada Gael Yeomans.


  • VIDEO RELACIONADO – UDI anunció que Hugo Gutiérrez pasará a Tribunal de Ética (04:11)

Con 1.245 votos a favor (51,9%), de un total de 2.400, fue elegida Alondra Arellano como la nueva presidenta de Convergencia Social (CS), partido liderado por la diputada Gael Yeomans.

Así lo dio a conocer esta jornada el Tribunal Supremo de CS, el que confirmó que la nueva timonel de la colectividad del Frente Amplio fue la candidata de la lista Re-impulsar la Izquierda, tras los comicios internos realizados durante el fin de semana pasado.

La ahora presidenta electa contó con el apoyo de la propia Yeomans y se impuso a Camila Arenas (47,4%), quien fue respaldada por los diputados Gabriel Boric y Gonzalo Winter con la lista En Común

Arellano, de 22 años, es estudiante de Magíster en Ciencia Política de la Universidad Católica, ex vocera de la Coordinadora Feminista Universitaria (Cofeu) e integrante del Comité Central de CS.

Lee también: Desbordes y fiscalización a Gutiérrez: “El PC va a tener que guardar silencio cuando se entreguen los antecedentes”

La nueva presidenta de la colectividad valoró positivamente el trabajo de su antecesora y sostuvo que “estamos contentas y contentos con este triunfo que es de todas y todos quienes creemos firmemente en la construcción de un proyecto feminista anti-neoliberal con vocación de unidad, que permita disputar la institucionalidad, pero sobre todo que esté arraigado en los territorios y sus luchas”.

“Aspiramos a que este proceso nos permita seguir creciendo como una fuerza de izquierda al interior del Frente Amplio, de cara a la crisis sanitaria y a los desafíos que trae el proceso constituyente”, añadió Arellano.

En la misma línea, concluyó que “hoy más que nunca necesitamos impulsar soluciones que tengan un carácter participativo y democrático donde quepan todas las voces”.

Alondra Arellano se convirtió en la presidenta de partido más joven se Chile, ya que en promedio sus máximos dirigentes tienen 54 años: Catalina Pérez (29, RD), Catalina Valenzuela (41, PH), Fuad Chahin (43, DC), Álvaro Elizalde (50, PS), Jacqueline van Rysselberghe (55, UDI), Andrés Molina (55, interino Evopoli), Carlos Maldonado (57, PR), Rafael Prohens (65, interino RN), Heraldo Muñoz (72, PPD) y Guillermo Teillier (76, PC).

En los cargos de Dirección Nacional de la tienda frentamplista, por la vicepresidencia fue electa la candidata Francisca Perales de la lista En Común; a la Secretaría General entró Javiera Menay (Re-impulsar la Izquierda); en Secretaría de Finanzas llega Camilo Araneda (En Común); a Secretaría de Contenidos asume Rafik Mas’ad (Re-impulsar la Izquierda) y Nicolás Ruiz (Trazo Socialista) llega a la Secretaría Política de Frentes.

En tanto que a las tres macrozonas del partido se unen Consuelo Palmucci (norte), Catalina Cifuentes (centro) y Héctor Yáñez (sur).

Diversos militantes de Convergencia Social y otros miembros del Frente Amplio felicitaron a Arellano tras su triunfo.