{"multiple":false,"video":{"key":"oW2kbvUkFV","duration":"00:00:50","type":"video","download":""}}

Este martes, el ex ministro de Relaciones Exteriores, Andrés Allamand, asumió la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB) para los próximos cuatro años, en reemplazo de la costarricense Rebeca Grynspan.

Allamand fue nombrado el 26 de noviembre del año pasado por los gobiernos de los 22 países que integran la SEGIB, 19 de los cuales son americanos, más España, Portugal y Andorra.

Lee también: Piñera respalda a Allamand tras críticas de la oposición: “Ha dedicado sus mejores esfuerzos al servicio público”

El ex canciller ocupará el lugar de Grynspan, quien dejó sus funciones en septiembre de 2021 para incorporarse como secretaria general de la Conferencia de Naciones Unidas para el Comercio y el Desarrollo (UNCTAD).

Cuando fue nombrado para su nuevo cargo, Allamand afirmó que la SEGIB tiene por delante “una agenda intensa” y que Iberoamérica “necesita mayor cohesión política” para superar la pandemia.

Lee también: Heraldo Muñoz tras renuncia de Allamand: “En este gobierno Chile ha perdido liderazgo regional”

El ex canciller es el tercer titular de la SEGIB desde la creación del organismo en 2005. A través de un comunicado, la SEGIB detalló que Allamand podrá ser renovado en el cargo una sola vez.

“El nuevo Secretario General Iberoamericano ejercerá sus funciones por un periodo de cuatro años, que –según lo dispuesto en el artículo 4 del Convenio de Santa Cruz de la Sierra– podrá ser renovado por una sola vez”, señalaron.

Allamand asume su cargo tras generar polémica en Chile, donde la oposición lo acusó de dejar la Cancillería en medio de la crisis migratoria que afecta al país. También se le acusó de presuntamente haber ejercicio doble función luego de ser electo como secretario de la Segib.

Tags:

Deja tu comentario