La ministra Lusic determinó procesar a oficiales por incumplimiento de deberes.
Cinco oficiales de la Fuerza Aérea fueron notificados por incumplimiento de deberes militares, por su presunta responsabilidad en el accidente del Casa 212 en Juan Fernández en el que murieron 21 personas en septiembre de 2011.
En entrevista con CNN Chile, el abogado querellante en esta causa, Alfredo Morgado, profundizó en el procesamiento de la ministra en visita, Dobra Lusic, y manifestó que “la resolución está en concordancia, a nuestro juicio como querellantes, de la resolución de la Corte Suprema, quien revocó lo dictado por el ministro en visista extraordinario sobre el sobreseimiento total”.
En relación a las razones principales de la caída de la aeronave, destacó la baja altura y las condiciones climáticas adversas, entre otros temas. Junto con esto conversó sobre los criterios jurídicos, los cuales claramente se vieron en este caso.
Al hablar sobre las responsabilidades que se atribuyen a los funcionarios, aclaró que no es “por las muertes, sino por incumplimientos normativos de obligaciones”. En este marco afirmó que cuando se trata de incumplimiento de deberes militares, “las posibilidades de una condena efectiva son remotas”.
Ademas, durante la entrevista se refirió a la colaboración por parte de los funcionarios, destacando su participación en el proceso. Pese a esto, añadió que podría haber sido más “expedita”.
“A nuestro juicio no están todos los que deberían haber sido procesados (…). Confiamos en la independencia del Poder Judicial”, añadió.
Para más detalles de la entrevista, revisa el video adjunto.
Lo más leído
- Alejandro Sepúlveda recuerda a Abraham Santibáñez: “Tuve la suerte de ser su ayudante en la universidad durante varios años”
- Daniel Mansuy tras acuerdo de paz con Irán: “Esta historia está lejos de terminar y el problema iraní sigue más vivo que nunca”
- Guillermo Ramírez (UDI) y el debate por la megarreforma: "No nos gustan mucho las compensaciones" y es partidario de "una nueva rebaja más adelante" del impuesto corporativo
- Alfredo Joignant y el debate sobre la IA que divide al mundo tech: “La lucha es entre aceleracionistas radicales y agentes que perciben riesgos civilizacionales”
- Diputado Ramírez (UDI) por posible AC contra Boric: "Yo no votaría jamás una acusación constitucional contra un presidente"