Foto: Agencia UNO.

El ministro de Desarrollo Social, Alfredo Moreno, se refirió al caso Catrillanca y a los cuestionamientos a su par del Interior, Andrés Chadwick, y aseguró que lo único “positivo” que ha dejado el homicidio del comunero mapuche es que la gente se ha dado cuenta “de la importancia de buscar la paz, el desarrollo, el trabajo en común”.

Desde la muerte de Camilo Catrillanca, dos autoridades han dejado su cargo: el ex intendente, Luis Mayol, y el ex general director de Carabineros, Hermes Soto. Esto, sin contar los efectivos policiales que han sido desvinculados o han presentado su renuncia.

Lee también: Hugo Herrera sobre los desafíos del gobierno: “No hay visión y el comité político no está dando el ancho”

Sin embargo, durante la última semana los dardos se han vuelto a enfocar en Chadwick, luego que el medio Interferencia revelara las declaraciones del ex general Mauro Victtoriano, quien aseguró haber informado que ni Camilo ni el joven que lo acompañaba iban armados, a solo dos horas de su muerte.

Todo esto ocurre en medio de los trabajos del ministro de Desarrollo Social en la zona con el Plan Impulso Araucanía, iniciativa que Moreno cree aún viable.

“Este es un problema de décadas, siglos. Es un camino difícil que va a tener, sin duda, algunos pasos hacia atrás, pero si hay dificultades debemos retomarlo con más ímpetu. Lo único positivo del caso Catrillanca es que la gente se da cuenta de la importancia de buscar la paz, el desarrollo, el trabajo en común“, explicó el ministro a La Tercera.

Lee tambiénChadwick: “No he pensado en renunciar”

08 de ENERO de 2019. FOTO:PABLO OVALLE ISASMENDI/AGENCIAUNO

En esa línea, el ministro aseguró que ha habido “total transparencia” en cómo el Gobierno ha tratado el caso. “Información que ha existido, se ha dado a conocer inmediatamente. Hay tras fiscales trabajando y cada información que se tiene se entrega inmediatamente”.

Asimismo, Moreno señaló que el Gobierno ha actuado “como corresponde” y que la información se ha entregado “con total prudencia”, algo que contrasta con las versiones de los carabineros involucrados.

“Hemos tenido múltiples versiones de funcionarios de Carabineros que resultaron falsas. Múltiples informaciones: que no existían vídeos, que no habían cámaras, que resultaron ser falsas. La información del sitio de los hechos y los involucrados ha sido muy mala y falsa”, dijo Alfredo Moreno.

Lee también: Jorge Burgos respalda a Chadwick: “Yo creo que el ministro ha sido honesto”

Finalmente, el ministro afirmó que “ante una situación difícil y compleja, como la muerte de una persona, en el epicentro de un conflicto, el gobierno, el ministro y quienes dependen de él, han actuado. Si antes, en todos los hechos a los largo del tiempo hubiéramos actuado así, tendríamos una situación mejor hoy día“.

Tags:

Deja tu comentario