{"multiple":false,"video":{"key":"oVJFnwySdB","duration":"00:20:12","type":"video","download":""}}

Esta semana, la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputadas y Diputados decidirá la fecha en que se iniciará la discusión del proyecto que permite un cuarto retiro del 10% de los fondos de AFP. 

En conversación con CNN Chile y CHV Noticias, el presidente de la instancia, Marcos Ilabaca (PS), sostuvo que “desde la oposición siempre hemos planteado que el costo de la pandemia sea asumido en los hombros del Estado a través de transferencias directas”.

Sin embargo, añadió que la iniciativa se está impulsando dado que “hoy día el nivel de endeudamiento, la falta de trabajo, el desempleo ha generado que debamos desarrollar la utilización de algo que nunca creímos, que son los fondos previsionales de los trabajadores”.

En contraste, su par de la UDI, Jorge Alessandri, reiteró que considera que se trata de una “mala idea” y que, en línea con lo planteado por su partido, cree que “el IFE tiene que alargarse todo lo que sea necesario”.

“Imagínese si nos llega la tercera ola o la Delta, pero ojalá combinado con ILE, un Ingreso Laboral de Emergencia. Por ejemplo, cada persona que encuentre trabajo, que el Estado le bonifique con $200 mil. Si usted gana $500 mil en la pega, que el Estado igual le ponga 200 encima para incentivarlo a encontrar pega formal”, detalló.

Para financiar dicha propuesta, el parlamentario sostuvo que “sabemos que el Estado se ha estado endeudando, pero sabemos también que ya recuperamos en el Imacec, ya llegamos a niveles pre pandemia. Vamos claramente con el 95% de la población desconfinada muy rápido hacia arriba en actividad económica y cada vez que se va desconfinando, los ingresos del Estado van subiendo rápidamente, esa es una forma“.

En ese sentido, reiteró que “hay que acompañar: IFE a medida que la pandemia se pone más dura, e ILE a medida que los chilenos van saliendo a buscar más trabajo“.

Tags:

Deja tu comentario