AGENCIA UNO

Alcaldes y concejales de la Democracia Cristiana anunciaron su respaldo a la opción Apruebo en el plebiscito de salida del próximo domingo 4 de septiembre.

A través de una declaración y ad portas de la decisión que tomará la colectividad durante la tarde de este martes, las autoridades municipales expresaron que “cuando el país está llamado a pronunciarse en el plebiscito de salida, la Democracia Cristiana tiene que entregar una respuesta, no convertirse en una interrogante. Estamos en política para definir el rumbo, no para guardar silencio como partido cuando todos los demás deciden”.

Los 54 suscritos a la misiva manifestaron “que la opción del PDC sea a favor del Apruebo por coherencia con el legado de Eduardo Frei Montalva, por continuidad con las propuestas del PDC desde la lucha contra la dictadura y desde la recuperación de la democracia, por concordancia con nuestros Congresos Ideológicos y con los programas presidenciales que hemos ofrecido al país”.

También señalaron que respaldarán el texto “por la ampliación de los derechos incluidos en la nueva Constitución, por su énfasis en la descentralización, la participación de las comunidades y el rol protagónico de regiones y comunas que quedan consagrados” y “por lo que significa en cuanto a perfeccionamiento de la democracia, por el reconocimiento de los pueblos originarios en la senda ya empezada por Patricio Aylwin y por el respeto a la diversidad que permite una unidad de la nación más sólida y efectiva”.

Lee tambiénProvoste por quorum de 4/7: “Es maquillaje a una Constitución que nos recuerda una dictadura sangrienta”

“Queremos que nuestro partido sea parte de los que construyen el futuro de Chile. Estamos convencidos que la Democracia Cristiana asumirá un papel protagónico desde el 4 de septiembre, contribuyendo a legislar, en conformidad a nuestros principios y valores, tanto para perfeccionar la nueva Constitución como para establecer la legislación complementaria que permite su plena aplicación”, añadieron.

Finalmente, las autoridades indicaron que, a su juicio, “es preferible reformar a partir de lo nuevo y de lo legitimado por el pueblo de Chile, que permanecer por más tiempo con una Constitución, generada en dictadura y que, aunque experimentó sucesivas enmiendas en democracia, ya ha sido desestimada por los ciudadanos en las urnas por abrumadora mayoría”.

Hacemos un llamado a los militantes y dirigentes del Partido Demócrata Cristiano a tomar una decisión en un dialogo que honre la fraternidad que nos ha permitido superar todas las pruebas, siguiendo nuestra mejor tradición. Nadie tiene la verdad absoluta, pero es necesario decidir en comunidad”, concluyeron.

Tags:

Deja tu comentario