ARCHIVO / DIARIO EL MARINO

El alcalde de Rancagua, Juan Ramón Godoy, será formalizado por delitos de corrupción el próximo martes 9 de abril tras una solicitud “urgente” que la Fiscalía le hizo al Juzgado de Garantía de la capital de la Región de O’Higgins.

¿Qué pasó?

El jefe comunal es acusado de fraude al fisco, malversación de fondos públicos, cohecho y soborno ante millonarias transacciones de las que dio cuenta un informe de la Contraloría General de la República (CGR), las cuales tienen relación, principalmente, con presuntas licitaciones y tratos directos irregulares con empresarios.

La Fiscalía había solicitado la captura de Godoy, pero el tribunal rechazó la acción. El fiscal de alta Complejidad Nicolás Núñez presentó un requerimiento ante el tribunal: “En atención a los fundamentos expuestos en solicitud de orden de detención rechazada por SS, por la gravedad de los hechos investigados, el número de delitos y las penas de crimen asignadas a estos, fije audiencia de formalización en forma urgente”. El documento fue revelado por Canal 13.

La audiencia de formalización de cargos quedó programada para el próximo martes 9 de abril, a las 9:00 horas. Otros cuatro imputados también serán procesados en la instancia.

Según el medio citado, el Ministerio Público tiene más 7 mil páginas con evidencias para imputar al Juan Ramón Godoy.

A esto se suma que este mes, el Equipo Alta Complejidad y la Brigada Anticorrupción de la Policía de Investigaciones (PDI) entró a la casa del jefe comunal y encontró $6 millones guardados en el cajón de su velador. Este dinero no está justificado, según la Fiscalía. Esto porque el alcalde había sostenido que el monto lo necesitaba para comprar medicamentos, sin embargo, a la PDI le expresó que era para el pie de una casa que quería comprar.

El Ministerio Público también cuenta con testimonios que señalan hechos de corrupción en los presuntos tratos directos, e incluso se menciona que Godoy cobraba “diezmos” a sus cercanos por este tipo de acciones. Además, se cuestiona la adquisición de un vehículo de $32 millones que un conocido empresario que ofrece servicios de seguridad le pagó apenas asumió el cargo de jefe comunal.

“Y no solamente esa empresa. Hay una serie de empresas más de cercanos al alcalde que se adjudicaron vía trato directo, vía licitaciones, con presentación de certificados falsos, documentos adulterados y así. Desde el ‘día uno’ que hemos estado haciendo las denuncias, se han venido cometiendo irregularidades tanto en el municipio como en otras corporaciones”, afirmó al medio citado el concejal Hugo Guzmán.

Tags:

Deja tu comentario