Este lunes el alcalde de Colchane, Javier García, hizo un llamado a las autoridades de Bolivia con el fin de dar solución al ingreso de grupos de migrantes venezolanos desde ese país.
El jefe comunal emplazó directamente al presidente boliviano, Luis Arce, a que prestara ayuda y soluciones a este movimiento migratorio pues estaría afectando a las comunidades aymaras en ambos lados de la frontera norte.
“Como alcalde de Colchane, solicito al presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, don Luis Arce Catacora, que intervenga a nivel de cancillerías tanto con Chile como con los otros estados, para mitigar la migración de ciudadanos venezolanos que afecta a los aymaras de Bolivia y Chile, quienes han visto sus vidas afectadas por este proceso migratorio”, dijo el alcalde García.
El líder comunal indicó que las comunidades aymaras en territorio nacional “han visto sus propiedades violentadas por la llegada de migrantes, quienes en su desesperación entran a sus habitaciones en busca que comida y abrigo”.
Según indicó García, los grupos de migrantes estarían pasando desde Pisiga, Bolivia, hacia el territorio chileno, “llegando en condiciones deplorables“. En total, añadió, serían mil los ciudadanos que han llegado hasta la comuna del norte del país, desde donde se trasladarán a Iquique o Santiago.
“Estoy convencido que su intervención tanto en cancillerías como en organismos internacionales podrá ayudar a encontrar una solución definitiva tanto a los aymaras de este territorio como a los hermanos migrantes”, agregó el alcalde de Colchane.
Lo más leído
- FMI por recorte del gasto público: “Se requerirán esfuerzos de consolidación fiscal adicionales para alcanzar las metas de déficit y deuda”
- Conflicto en Medio Oriente: Ejércitos de Irán y Estados Unidos intercambian disparos y aumenta tensión en el estrecho de Ormuz
- Barco pesquero se vuelca en Vichuquén: Armada confirma dos personas fallecidas y la búsqueda de un desaparecido
- Hay más de 700 reclamos: Sernac oficia a DG Medios por problemas en la venta de entradas para conciertos de BTS en Chile
- Dólar se dispara casi $15 y se ubica sobre los $910 tras ataques en el estrecho de Ormuz