{"multiple":false,"video":{"key":"oWd7HRQNMB","duration":"00:02:15","type":"video","download":""}}

Este martes los ministros de Interior, Rodrigo Delgado; Defensa, Baldo Prokurica; y de Relaciones Exteriores, Andrés Allamand, llegaron hasta Colchane para dar a conocer la planificación del gobierno en torno a la migración masiva recibida desde fines de enero en la comuna.

En la instancia, Delgado anunció que este miércoles saldrá del país un vuelo de la FACH con un grupo de más de 100 migrantes en una expulsión por haber ingresado de manera irregular al país.

Desde la comuna limítrofe con Bolivia, el secretario de Estado destacó que desde hoy “ya pueden trabajar en conjunto el Ejército y la policía en temas tan importantes como es poder comunicarse en conjunto, poder patrullar en conjunto, ocupar medios tecnológicos para poder trabajar y dar aviso cuando, por ejemplo, un avión no tripulado o un dron detecta personas que vienen aproximándose a la frontera”.

Lee también: Jadue cuestiona uso del control de identidad por Carabineros: “Se ocupa con sesgo de clases”

“No sabemos cuál es el contenido”

Sin embargo, el alcalde de Colchane, Javier García, manifestó esta mañana su sorpresa asegurando que supo de la visita de las autoridades centrales a través de la prensa.

No fuimos invitados, tampoco se coordinó la visita para hoy. Por lo tanto, la comunidad de Colchane esperamos una visita cordial, donde se pueda buscar una solución desde la cosmovisión aymara”, afirmó el jefe comunal.

Esto último ya que en el sector conviven comunidades de este pueblo indígena. “Es importante escuchar la voz del pueblo. Aquí se está jugando con la dignidad del pueblo aymara y también de los chilenos”, dijo García.

Finalmente, agregó que esperaba que los ministros le dieran a conocer la planificación presentada esta jornada.

“También saber de qué se trata el ‘Plan Colchane’ que ha anunciado por los medios de comunicación, que no sabemos cuál es el contenido, quiénes lo elaboraron, para quién va dirigido. No lo sabemos y obviamente la opinión pública necesita saberlo”, aseguró el alcalde.

Lee también: Crisis migratoria: J.A. Kast viajó a Colchane días después de proponer “zanja” en la zona

“Es un abuso”

Sin embargo, el otro lado de la crisis que genera entre la comunidad aymara que habita Colchane está lo vivido por los mismos migrantes que llegaron de forma irregular al país.

Algunos califican la decisión del gobierno como “un abuso”, reclamando que el haber sido recibidos y en muchos casos trasladados, para luego ser expulsados, sólo los pone en una situación aún más crítica.

Recordemos que que ya el 1 de febrero el alcalde García solicitó al presidente de Bolivia, Luis Arce, prestar ayuda ante el ingreso masivo de personas desde su país, debido a la afectación que generaría a la comunidad aymara y chilena en el territorio.

Tags:

Deja tu comentario