KARIN POZO / AGENCIA UNO

Luego de que Aguas Andinas se declaró en alerta temprana preventiva, el director de Planificación, Ingeniería y Construcción de la empresa, Cristian Schwerter, reiteró que la decisión no tiene afecto en el abastecimiento de la población.

A través de la cuenta de Twitter de la compañía, Schwerter explicó que la decisión de la entidad se debe “a la condición de escasez hídrica en la cuenca del río Maipo y en la cuenca del río Mapocho”.

Sin embargo, precisó, “esta condición no tiene afecto respecto al abastecimiento de la población, pero sí nos permite estar en una condición más vigilante respecto de lo que ocurre en los sistemas y gatillar acciones para poder enfrentar de mejor forma el proceso que se viene hacia delante respecto a una condición más crítica en estas dos cuencas”.

Otras medidas

Junto con declarar la alerta, la compañía anunció que se activaron diversas acciones en su operación, movilizando recursos de acuerdo a sus protocolos de contingencia y planes de continuidad de negocios que minimicen los riesgos de restricciones.

Durante el anuncio de la alerta que se realizó este jueves, Schwerter señaló que “la actual condición del embalse El Yeso (80% de su capacidad máxima) es una buena noticia, pero somos conscientes que no podemos bajar los brazos y debemos continuar desplegando todas las inversiones, buscando nuevas alternativas de fuentes de abastecimiento y activando todos los proyectos de largo plazo que nos permitan enfrentar no solo este verano, sino que también los próximos periodos, pues los pronósticos indican que la sequía nos seguirá golpeando”.

Bajo ese punto, la compañía afirmó que busca avanzar en modalidad fast track en distintos proyectos, entre ellos, el de reúso de aguas depuradas en las biofactorías, la cual es una opción concreta que se realiza en otros países, y que otorga una segunda vida al agua y un uso más eficiente de recurso para fines como el agrícola, industrial y riego de grandes áreas verdes.

Tags:

Deja tu comentario