La acción busca que la corte confirme que el río es un curso de agua internacional.
– Decretan arresto domiciliario total y arraigo nacional para Jaime Orpis
La directora de fronteras y límites de la Cancillería y agente en la demanda presentada por Chile ante La Haya por el Silala, Ximena Fuentes, explicó en CNN Chile la acción y dijo que desde el año 1999, cuando Bolivia hizo explícito su “cambio de posición” respecto al río, se están estudiando los antecedentes que hoy sirven para la presentación ante la CIJ.
También valoró que sea Chile quien tome la posición de liderazgo al ser el demandante, y afirmó que existen pruebas científicas que constatan que es el Silala es un río internacional. “Me parece un poco osado de Bolivia decir que hay un desvío artificial”, añadió.
“Bolivia nunca nos ha presentado un estudio creíble sobre que el río no es río”, enfatizó.
Sobre la continuidad en el Pacto de Bogotá, la abogada afirmó que si bien lo están usando en esta oportunidad, no se puede asegurar la continuidad.
Lo más leído
- De 44 a 42 horas sin rebaja de sueldo: Los detalles la segunda etapa de reducción de la jornada laboral
- Contraloría revela falta de fiscalización en colegios que recibieron denuncias por violencia escolar
- Kaiser pide indultos para carabineros condenados por el estallido social durante el Día del Carabinero
- Condenan a mall chino a millonaria multa: Vendía productos sin sello SEC y con rotulado en idioma distinto al castellano
- Taylor Swift contra la IA: La artista busca proteger su voz e imagen con registro de marca