{"multiple":false,"video":{"key":"ycPoJLj9N0y","duration":"00:05:34","type":"video","download":""}}

El comunero mapuche Camilo Catrillanca, de la comunidad Temucuicui, murió este miércoles luego de ser baleado por efectivos del Gope.

El werkén Jorge Huenchullán, de la comunidad autónoma de Temucuicui, en la comuna de Ercilla, Región de la Araucanía, aseguró que esto fue a raíz de una balacera provocada por el “Comando Jungla”, que se implementó en julio pasado en la zona.

“Lo confirma la familia que acaba de fallecer, el peñi murió, la policía lo asesinó al interior de la comunidad y de ahí lo llevaron al consultorio, pero ya no pudieron hacer nada. Lo asesinaron, así de simple”, aseguró Huenchullán a Cooperativa.

Te puede interesar: Empresario agrícola que apuntó a comunidad mapuche con arma: “Si es necesario, la voy a usar”

Además, explicó que Carabineros se encuentra sobrevolando la comunidad y que “al interior deben haber más o menos unos 200 efectivos, policías caminando a pie y blindados que están apostados en el camino”.

También aseguró que la comunidad se encuentra “sitiada” y que hay “ráfagas de disparos”.

“El comando Jungla, ellos son los que han ingresado a la comunidad”, afirmó el werkén Jorge Huenchullán.

El parte policial consigna: “Respecto a procedimiento de Robo de vehículos, gestado en sector de Malleco, a esta hora informan, fallecimiento del sujeto lesionado por personal Gope, el sujeto es comunero Mapuche, es nieto del Lonko JUAN CATRILLANCA ANTÍN de la comunidad mapuche Ignacio Queipul Millanao quien también sería dirigente de la Alianza Territorial Mapuche”.

El general director de Carabineros, Hermes Soto, aseguró que se desconoce si la bala que terminó matando a Catrillanca fue disparada por efectivos. Además, descartó que la situación fuera en medio de allanamientos.

Según afirmó, la situación ocurre luego que se denunciara el robo de tres vehículos en la zona, los cuales fueron perseguidos mediante helicópteros, llegando finalmente hasta la comunidad Temucuicui.

Allí, Carabineros terminaría enfrentándose con miembros de la comunidad. Camilo Catrillanca se habría encontrado manejando un tractor en medio de estos enfrentamientos, cuando le llegó el impacto de bala, que para el general director de Carabineros no se puede asegurar con seguridad si fue disparada por efectivos.

Tags:

Deja tu comentario