La Cámara de Diputadas y Diputados tiene agendado para este jueves revisar la acusación constitucional en contra del ministro de Educación, Raúl Figueroa. 

La acción legislativa fue presentada por un grupo de parlamentarios de oposición, liderados por Camila Rojas (Comunes), y acusa a la autoridad de vulnerar una serie de derechos de los estudiantes y de los trabajadores de la educación en el contexto de la pandemia.

Sin embargo, aún no está claro si es que el libelo será aprobado, ya que para ello se requiere de una mayoría simple de quienes estén presentes, pero existen al menos seis parlamentarios de centroizquierda que votarían en su contra. Estos parlamentarios incluso evalúan la posibilidad de aprobar la cuestión previa, es decir, la defensa presentada por la autoridad y, de ser así, el proceso no pasaría al análisis del fondo.

Lee también: Felipe Delpin, vicepresidente de la DC: “Yasna Provoste está por la despenalización del aborto”

Según consigna La Tercera, dentro de los legisladores se encuentran Pedro Velásquez (independiente), Pepe Auth (independiente), Jorge Sabag (DC), Manuel Antonio Matta (DC), Matías Walker (DC) y Daniel Verdessi (DC).

Velásquez explicó que “no soy partidario, en general, de las acusaciones constitucionales” y que, en este caso, “ha habido problemas, pero de ahí a culpar a un ministro como la única persona responsable no corresponde, por una sencilla razón, están la Superintendencia de Educación, la Contraloría General de la República y ninguno de esos organismos ha señalado que se ha violentado el derecho a la educación“.

Por su parte, Fernando Meza (PR) indicó que mañana no estará en Sala, pero que si estuviera votaría en contra.

Tampoco han definido su voto Miguel Ángel Calisto (DC), mientras que Ricardo Celis (PPD) se declaró en reflexión y Carlos Abel Jarpa (PR) expresó que “tomaré mi decisión una vez que escuche el informe de los acusadores y de la defensa. Aún no tengo una idea adoptada”.

Tags:

Deja tu comentario