{"multiple":false,"video":{"key":"cz4tBNJ9T52","duration":"00:06:33","type":"video","download":""}}

El diputado del Partido Radical (PR) y presidente de la Comisión de Salud, Tomás Lagomarsino, anunció que está evaluando presentar una acusación constitucional en contra de la presidenta (s) de la Tercera Sala de la Corte Suprema, Ángela Vivanco, ante la controversia que ocasionaron sus dichos sobres el fallo de devolución de excedentes por parte de las Instituciones de Salud Previsional (Isapres).

¿Qué pasó?

Vivanco sostuvo el domingo en entrevista con La Tercera que respecto al fallo del máximo tribunal sobre las aseguradoras, “los excedentes que deben devolverse son a las personas que demandaron” y no en general”, lo que causó controversia.

De hecho, las Isapres interpusieron un recurso de aclaración ante la Corte Suprema, mientras que el presidente Gabriel Boric también anunció la presentación de la acción legal.

La ministra Vivanco aclaró brevemente sus dichos este lunes: “Di mi visión dentro de una entrevista que tenía otra temática y el resto ya va a ser un tema de la sala. Cuando la sala se pronuncie lo van a saber, cómo les voy a decir yo de anticipado”.

Lagomarsino: “La ministra tuvo a los tres poderes del Estado de cabeza”

El parlamentario indicó que su evaluación para presentar una acusación constitucional en contra de la magistrada es porque “durante 48 horas la ministra de la Corte Suprema Ángela Vivanco tuvo a los tres poderes del Estado de cabeza tratando de entender y explicar sus dichos: al Ejecutivo, a través de la Superintendencia de Salud y la ministra Aguilera (…); a los parlamentarios tanto del Senado como de la Cámara; y por cierto, al presidente de la Corte Suprema, quien tuvo que salir a explicar sus dichos”.

“En ese contexto, y base a los dichos planteados por ella, estoy estudiando la presentación de una acusación constitución contra ella por notable abandono de deberes fundamentados en dos grandes puntos: primero, porque son las ilustres Cortes de Apelaciones las llamadas a ejecutar un fallo, y se estaría inmiscuyendo en aquello; y segundo, por transgredir un principio que es fundamental en un Estado de derecho, que es el principio de desasimiento y de la fe pública en el cual un fallo ya firme no puede ser reinterpretado. Esto estaría siendo transgredido por la ministra Vivanco que no deja de ser magistrado cuando está fuera de la Corte Suprema. Al igual que nosotros como diputados, los senadores, el presidente de la República, los ministros que constituyen la Corte Suprema tienen su cargo las 24 horas de los siete de los días de la semana”, agregó.

De este modo, “esto que planteó ella a modo de opinión entorpece, da incerteza jurídica a los más 3 millones de afiliados y beneficiarios de las Isapres por los cuales, por cierto, estamos trabajando hace meses como poderes del Estado para llegar a una solución que no los deje en la incertidumbre”, aseguró el diputado.

Finalmente, la autoridad legislativa adelantó que desde el lunes que ha estado conversando sobre el tema con otros parlamentarios “De hecho, hace pocos minutos el diputado (Luis) Cuello planteó que le parece algo razonable la presentación de esta acusación constitucional (…). Las firmas al menos estarían. Estamos conversando como bancada del Partido Radical para tomar una decisión conjunta”, sentenció.

Tags:

Deja tu comentario