Foto: Agencia UNO

Los jefes de bancada de los partidos de oposición firmaron este martes un documento en el que manifiestan su voluntad de “hacer mas eficiente la tarea opositora, impidiendo que el Gobierno de Sebastián Piñera pueda generar retrocesos en el reconocimiento de derechos de las personas”.

“La oposición avanza hacia una mejor coordinación” es el título del documento con el que se proponen “trabajar de una manera diferente al año 2018” a través de ocho ejes.

El primero de ellos consta de “construir una posición compartida en torno a la reforma al sistema de pensiones propuesta por el Gobierno, que asegure la ampliación del pilar solidario, el reforzamiento del rol del Estado y que no entregue ni un peso más a las AFP”.

El segundo consiste en “impedir que en materia tributaria se lleven adelante modificaciones que reduzcan los recursos indispensables del Estado para abordar necesidades sociales crecientes”.

El tercero consta de “no aceptar ningún retroceso a la Ley de Inclusión”, de modo tal que las familias sean quienes pueden “elegir el establecimiento escolar de sus hijos e hijas, sin importar su condición socioeconómica”.

Lee también: Cámara de Diputados realizó minuto de silencio por aniversario de muerte de Jaime Guzmán

También se proponen “construir acuerdos mínimos frente a la agenda laboral, sobre la base del fortalecimiento de la organización sindical y la negociación colectiva y evitando la precarización de los derechos de los trabajadores“.

En quinto lugar pretenden que “el Congreso abra espacios institucionales de diálogo con los Pueblos Indígenas, especialmente con el Pueblo Mapuche“, y en sexto lugar “responder al populismo y demagogia legislativa del Gobierno con la promoción de un debate político riguroso”.

En este último punto hacen énfasis en que medidas como Aula Segura o el o el control de identidad a menores de edad “tienen el carácter más de campañas publicitarias que de verdaderas políticas públicas”.

Además, señalan que no están disponibles “para proyectos como el que busca establecer el control de identidad preventivo a menores de edad, a sabiendas que ello solo aumenta la discriminación en la tarea policial y alienta la incorporación de niños, niñas y adolescentes cada vez de menor edad a la acción delictiva”.

Finalmente, buscan “apoyar aquellas iniciativas que busquen una verdadera Descentralización”.

Lee también: Cruz-Coke se distancia de la UDI por polémica con Fiskales Ad-Hok: “No hay que darle tanta importancia”

El documento fue firmado por los jefes de bancada del Partido Socialista, la Democracia Cristiana, el Partido Por la Democracia, Convergencia FA, el Partido Comunista, el Frente Regionalista Verde y SocialRevolución Democrática, el Partido Radical, el Partido Liberal y Comunes.

Tags:

Deja tu comentario