La ministra de Defensa, Maya Fernández, confirmó que el acta entregada para su firma a los conscriptos de la Brigada Motorizada N°24 “Huamachuco”, “legalmente no corresponde”.
¿Qué pasó?
El acta en cuestión habría sido firmada por al menos nueve de los más de 40 conscriptos que accedieron a la baja tras la muerte del joven Franco Vargas a raíz de una marcha en Putre.
El papel señalaba que el firmante “jamás recibió apremios físicos, ni psicológicos, como tampoco ningún tipo de maltrato derivado de terceras personas o discriminación alguna”.
Según consigna El Mostrador, el comandante en jefe del Ejército, Javier Iturriaga, afirmó que se trata de “un documento que lleva muchos años y es parte de nuestro protocolo. Esto se hace con los alumnos de las escuelas matrices, con los soldados que se licencian, con los suboficiales que piden su retiro. Es un documento absolutamente normal”.
¿Qué dijo la ministra Fernández?
La titular de Defensa respondió a las preguntas de la prensa tras el Consejo de Gabinete realizado este viernes.
“El Ejército planteó que esto se hacía siempre. Cuando nos enteramos de la firma, nosotros solicitamos que no ocurriera, por lo tanto, no ocurrió”, dijo la secretaria de Estado.
Lo anterior debido a que “esto legalmente no corresponde”.
Lo más leído
- Presidente Kast se reunirá con Santiago Abascal en Madrid al inicio de su gira por Europa
- Cadem: Aprobación de presidente Kast cae a 26%, su nivel más bajo desde que asumió, y desaprobación sube a 65%
- Ernesto Ottone y polémica por rebajas de condenas: "Es una crisis mayúscula, que te rompen el relato del gobierno"
- Martin Baron y arremetida de Trump contra la prensa: “El futuro de la democracia estadounidense está en juego”
- Carabineros confirma muerte de funcionario que sufrió accidente de tránsito mientras realizaba labores en Estación Central