{"multiple":false,"video":{"key":"yfeR9dT5poi","duration":"00:04:10","type":"video","download":""}}

Un reportaje de CHV Noticias siguió el proceso por el que finalmente fue absuelto Oriel Vergara, joven que estuvo casi cinco años en prisión preventiva por un disparo en la espalda que recibió el inspector de la PDI Hans Kay durante un operativo.

Sin embargo, hace dos semanas Vergara enfrentó un juicio que resultó con su absolución unánime por el delito de homicidio frustrado, y en cuyo veredicto se estableció una investigación llena de contradicciones. 

Hace tres meses, el inspector Kay dio a conocer a Chilevisión Noticias su denuncia contra su colega, el agente antidrogas e inspector PDI Javier Vidal Isla, a quien acusa de haberle disparado.

Sin embargo Vidal isla había sido uno de los principales testigos utilizados en el caso y fue quien responsabilizó a Vergara por el baleo.

Lee también: Funcionario de la PDI detenido por homicidio de subinspectora Vivanco quedó en prisión preventiva

“Yo creo que va a sentar un precedente bastante grande dentro de los tribunales de justicia de Chile, principalmente respecto del procedimiento policial, y respecto a las mentiras que se entregaron en este juicio, principalmente por parte de funcionarios de la PDI”, manifestó el abogado defensor, Jean Galte.

El origen del caso fue en un operativo antidrogas en el que Kay y Vidal participaron, persiguiendo a Rodrigo González (familiar de Vergara) por el porte de cuatro kilos de droga.

“Venía corriendo en persecución de González y mi colega hizo el primer disparo cuando se baja del vehículo y luego escucho dos disparos. Me volteo a mirar y era mi colega el que venía disparando”, relató Kay.

Al ingresar a un domicilio, el inspector logró reducir al individuo y momentos después sintió el impacto de la bala que lo hirió. Mediante un análisis de las evidencias, entre ellas las pericias a la herida, así como una reconstitución de escena, declaraciones cruzadas e incluso la desaparición de la polera que Kay usaba al momento del suceso, el tribunal se inclinó por la libertad de Vergara.

Tags:

Deja tu comentario