Carlos Cortés aseguró que el ex funcionario del SII no tenía una relación habitual con Hugo Bravo, ex gerente de Penta.
En entrevista con CNN Chile, el abogado Carlos Cortés, quien defiende al ex funcionario del SII Iván Álvarez, abordó su solicitud para reemplazar la medida de prisión preventiva por el de arresto domiciliario total en el Caso Penta y explicó el origen de los problemas legales a partir de su participación en la causa FUT.
Cortés recalcó de este modo que se deben diferenciar ambas aristas y que en el servicio existía “una práctica habitual” entre los funcionarios para modificar formularios para percibir devoluciones fraudulentas. “El tiene conciencia que lo que estaba haciendo estaba mal“, aseveró.
En ese sentido, el abogado puntualizó que antes de la auto-denuncia de Álvarez, no existía “nada” en términos judiciales ni una investigación en su contra que lo motivase a presentar su declaración e igualmente lo hizo. Asimismo, Cortés aseguró que no existía una relación habitual entre el ex funcionario del SII y el ex gerente de Penta, Hugo Bravo.
“El no llega al Grupo Penta (…), la relación no era con Hugo Bravo, era con Valdivia y este aparecía como un seudo operador de mucha gente dentro del servicio, que no solamente se relacionaba con Iván Álvarez”, explicó. “El nunca tuvo un trato con alguien del Grupo Penta”, agregó.
Lo más leído
- INDH se querella por torturas tras denuncia de agresiones y asfixia a estudiante de la Escuela Naval
- Presidente Kast presenta Comisión Asesora para Modernización del Empleo Público: ¿Quiénes son sus integrantes?
- Red Chilena contra la Violencia de las Mujeres alerta por aumento de femicidios frustrados: Casos pasaron de 163 a 330 entre 2024 y 2025
- Presidenta del Colegio Médico advierte por alza de virus respiratorios: “Ha habido pocas campañas hacia la comunidad”
- Paramount pide fianza de US$ 1.900 millones a estados y sindicato de guionistas por retraso en fusión con Warner Bros.