Durante la tarde de este viernes, la abogada querellante María Elena Santibáñez se refirió al cierre de la investigación contra el exsubsecretario del Interior, Manuel Monsalve, por los delitos de violación y abuso sexual.
“Nosotros, efectivamente, fuimos notificados sobre el cierre de la investigación por parte del fiscal (Francisco Jacir), que señala que habría decretado cerrada la investigación el día de ayer y me envió un correo a mí, y al señor Víctor Providel, que es el abogado defensor del imputado, y me parece que el correo fue recibido, de hecho, a las 11:46 de la mañana”, detalló en CNN Chile.
En esa línea, reiteró que tanto ella como la denunciante fueron notificadas.
“Y en el caso de la defensa, el correo era conjunto para mí y para el señor Providel, intervinientes de esta causa”, precisó.
Lee también:Fiscalía cierra investigación contra exsubsecretario Manuel Monsalve
Cabe mencionar que el plazo de investigación por los presuntos delitos sexuales ha culminado. En este proceso, los tiempos se extendieron principalmente por solicitudes del defensor público Providel.
En esta etapa se daría paso a una eventual audiencia de preparación de juicio oral, mientras que el Ministerio Público prepararía la acusación contra Monsalve, en la que se detallará la solicitud de penas, estimadas entre 5 y 15 años de presidio efectivo.
Asimismo, en un plazo de 10 días, la defensa puede solicitar la reapertura de la investigación.
? AHORA| María Elena Santiabañez, querellante por la presunta victima de Manuel Monsalve, asegura que ella y defensa del ex subsecretario fueron notificados ayer jueves en la mañana del cierre de la investigación, contraria a la versión entregada por Monsalve. @CNNChile pic.twitter.com/u1Udd63s4E
— Miguelangel Araya (@solomaraya) December 12, 2025
“No he sido notificado formalmente del cierre de la investigación”
El exdiputado señaló que, ante la información difundida por diversos medios de comunicación respecto a la causa: “Considero de la máxima gravedad que una decisión procesal de esta envergadura sea conocida por la prensa antes que por los intervinientes. Al momento de emitir esta declaración, no he sido notificado formalmente del cierre de la investigación”.
Lee también:Monsalve responde a cierre de investigación en su contra y dice que “no ha sido formalmente notificado”
“Lamentablemente, esto no es un hecho aislado, sino que responde a una estrategia permanente de filtraciones que vulnera el debido proceso y daña la presunción de inocencia, buscando instalar verdades mediáticas al margen del conducto judicial regular”, acusó.
Con información de Miguelangel Araya, periodista de CNN Chile.
Lo más leído
- Cordero y violencia en liceos emblemáticos: "La situación de los liceos emblemáticos ya desbordó los temas de convivencia escolar"
- "Fue muy marginal": De Grange asegura que menos del 1% dejó el auto por el transporte público tras alza del precio de bencinas
- Rodrigo Álvarez y la autocrítica a la instalación de Kast: "Muestra una falla de diseño"
- Alejandra Mizala, candidata a rectora de la U. de Chile: "Los estudiantes que estamos recibiendo de enseñanza media están menos preparados por distintas razones"
- Trump advierte a Irán que le queda poco tiempo para llegar a un acuerdo o "no quedará nada de ellos"