agencia UNO

Este martes, la comisión revisora de la acusación constitucional contra el presidente Sebastián Piñera comenzó a evaluar el fondo del texto y los antecedentes del caso de compraventa del proyecto minero Dominga, que involucra a la familia del mandatario.

Durante su primera jornada, la instancia presidida por la diputada del Partido Socialista (PS), Maya Fernández, esperaba contar con la presencia del fiscal nacional, Jorge Abbott. Sin embargo, cerca del mediodía, el persecutor anunció que no participará de la sesión.

“Dado que la mencionada investigación se encuentra a cargo de una fiscal regional, quien actúa autónomamente en uso de sus atribuciones, no resulta procedente que este fiscal nacional pudiera referirse a tales antecedentes”, manifestó a través de un oficio.

Lee también: Van Rysselberghe calificó como “golpe de Estado” acusación constitucional al presidente Piñera

El persecutor detalló que, además, se encuentra impedido de impartir instrucciones particulares en un caso concreto, en conformidad a lo dispuesto en el artículo 17 letra a) de la Ley N° 19. 640 de la Orgánica Constitucional del Ministerio Público.

Abbott indicó que los hechos contenidos en la acusación constitucional están siendo investigados penalmente por la fiscal regional de Valparaíso, por lo que están sujetas a la reserva establecida en el artículo 182 del Código Procesal Penal. “Esto me impide concurrir a vuestra citación”.

Tags:

Deja tu comentario