La mañana de este jueves, el fiscal nacional, Jorge Abbott, participó del Consejo de Seguridad Pública Interior que encabezó el ministro del Interior, Gonzalo Blumel, en La Moneda.

A su salida de la reunión, Abbott fue nuevamente consultado acerca de si el Ejecutivo ha proporcionado información al Ministerio Público acerca de la eventual participación de grupos organizados e intervención extranjera, como lo ha sugerido el presidente Piñera en sus últimas entrevistas.

El jefe de la Fiscalía señaló que “hoy día se nos ha entregado alguna información de fuentes abiertas, no de inteligencia, puesto que esa información debe entregarse por los mecanismos legales”.

“Esa información (la de inteligencia), se nos ha señalado, se nos va a hacer llegar a la brevedad”, agregó Abbott.

Respecto de qué le parece que el gobierno haya difundido esta información por los medios de comunicación antes de entregarla formalmente a la Fiscalía, respondió: “A mí no me corresponde valorar si hay una anticipación o no”.

Y agregó: “en términos de la investigación, hay mecanismos legales que se establecen para los efectos de canalizar esa información. Y esos son los mecanismos que están actualmente en curso y esperamos que nos llegue esa información a la brevedad”.

Abbott explicó, además, que el ministro Blumel se comprometió a hacer llegar esta información, sin embargo, no se fijó un plazo para que esto sucediera.

Finalmente, señaló que no es primera vez que conversa con el Ejecutivo acerca de una eventual participación de grupos organizados es los actos violentos.

“Es un tema que desde hace un tiempo se ha venido conversando, de la existencia de antecedentes que se han levantado, desde la función que realizan los aparatos de inteligencia, que son fundamentales para el desarrollo de las investigaciones. Y que eso se nos hará llegar y utilizaremos esa información con el objeto de hacer avanzar las investigaciones”, dijo.

Estas declaraciones surgen luego que este jueves La Tercera publicara una entrevista a Jorge Abbott, en la que desmiente que la Fiscalía maneje antecedentes sobre estos temas.

El Ministerio Público no ha recibido ningún antecedente o información de los organismos de inteligencia, ni ningún otro órgano del Estado, que tenga relación con la existencia de organizaciones que hayan estado detrás de estos atentados”, dijo al matutino.

Nuevas discrepancias

El ministro del Interior, Gonzalo Blumel, también entregó declaraciones luego de la reunión del Consejo de Seguridad Pública Interior. En particular, desmintió que Abbott  haya recibido sólo “información abierta”, es decir, de público conocimiento.  

“Eso no es así. Se entregó información extraordinariamente sofisticada, a partir de análisis con tecnología de big data, con tecnología de la información, que dan cuenta de antecedentes que son importantes para la investigación penal”, afirmó.

El secretado de Estado rechazó que los antecedentes se estén entregando de forma tardía a los organismos correspondientes y, por el contrario, afirmó la información de inteligencia “se tiene que ir consolidando y transfiriendo a las instituciones de acuerdo a los procedimientos que rige la ley”. 

Tags:

Deja tu comentario