Desde el año 2015 y el mes de enero de este año, un total de 80 abogados han sido denunciados a las fiscalías por ingresar sustancias ilícitas o estupefacientes a las prisiones de Chile.

Así lo informa el diario La Tercera, donde se da cuenta que la mayor parte de las denuncias provienen desde la Región Metropolitana (56 casos), seguida por la región de La Araucanía (7 casos), Antofagasta (5) y Biobío (5).

Según indican desde la institución penitenciaria, uno de los factores que incide en la persistencia de este tipo de hechos es que la normativa prohíbe registrar a los defensores que van a los centros penales para reunirse con sus clientes.

Arturo Alessandri, presidente del Colegio de Abogados, calificó de “gravísima” esta situación y aseguró al matutino que “es un tema que se ha venido repitiendo con cierta regularidad”.

Otras informaciones: Revelan el costo fiscal de diputados en 2018: Gasto en promedio anual llegó a $189 millones

“Al ingresar drogas o sustancias no solo están cometiendo un delito, sino que, además, están faltando a las normas elementales de un abogado en materia ética”, detalló.

Como muestra de esta problemática, el periódico detalla que el pasado 24 de enero un abogado fue sometido a prisión preventiva, luego que fuera sorprendido ingresando en la ex Penitenciaría de Santiago un calcetín con 10 envoltorios de papel con 73,1 gramos de pasta base.

Poco después, otro profesional fue condenado a 4 años y medio de libertad vigilada por entregar a dos internos de los penales Santiago 1 y la ex Penitenciaría un total de 9,4 gramos de clonazepan y 200 comprimidos de Viagra.

Hasta el momento son 5 los legistas que han sido sorprendidos por Gendarmería en lo que va del 2019.

Tags:

Deja tu comentario