Más de 13 mil personas han sido detenidas por Carabineros desde que se iniciaron las manifestaciones sociales, el pasado 18 de octubre. De ellos, un 51% acumula más de cinco detenciones anteriores y un 78% al menos una.

Uno de los casos más icónicos es el del adolescente identificado con las iniciales G.J.C.C. (19), quien fue detenido en Peñalolén por participar en el saqueo a un supermercado. Tenía seis arrestos previos por ilícitos de robo en lugar habitado.

Lee también: Carabineros ha registrado más de 3.500 detenidos por saqueos desde el 18 de octubre

Lucía Dammert, académica de la Universidad de Santiago, señaló a La Tercera,  que “los datos que maneja la policía son datos aproximados, dado que si la persona ha sido detenida, pero no ha enfrentado un proceso judicial, no se puede contemplar que tenga antecedentes. Lo que se tiene que lograr es llevar las detenciones a la justicia y ahí demostrar la eficiencia de la policía”.

Para el coronel de Carabineros, Julio Santelices, “tener rostros conocidos en las detenciones nos hace concluir algo sumamente importante: estas personas son las mismas que roban casas, hacen ‘portonazos’, principalmente en el caso de los saqueos. Son verdaderos delincuentes”.

Cabe destacar que el delito de saqueo es uno de los más reiterados en lo que va de estos días de crisis. Si bien estos y en lo que respecta a los supermercados van a la baja, han aumentado su número el locales comerciales pequeños, principalmente de las comunas de Santiago Centro y Providencia.

Tags:

Deja tu comentario