PABLO VERA LISPERGUER / AGENCIAUNO

Las costumbres actuales con respecto al consumo de fármacos queda en evidencia en los resultados de la Encuesta Nacional de Medicamentos 2017, estudio que indica que un 58% de las personas del país toma a lo menos un medicamento al día.

Esto significa un crecimiento en cinco puntos, con respecto a la misma medición hecha en el 2010, según grafica La Tercera.

El sondeo también destaca que el consumo lo lideran las mujeres con un 68%, frente a un 47% de los hombres. En cuanto al grupo etario, la mayor parte se concentra en los personas de más de 65 años, aunque la ingesta también es alta en jóvenes y adultos.

A la pregunta “¿Quién le indicó el medicamento”, la Encuesta establece que la mayor parte de las personas señaló que fue por recomendación de un médico general (66%), mientras que un 20% dijo haberlos obtenido a través de un psiquiatra y un 6,2 asume que fue por autorecomendación.

Asimismo, un 65,2% de los encuestados indicó que obtuvo el fármaco desde un consultorio, hospital o por la red del sistema público, mientras que el 30,4% lo obtuvo comprando en una farmacia; el 1,3% en farmacias con tarjeta de isapre o consultorio; y un 1,1% en ferias libres o en la calle.

De los medicamentos más usados, el Paracetamol encabeza la lista con un 12,4%, seguido por el Ácido asestilsalicílico (Aspirina, con 10,7%); Losartán (10,3%); Metformina (9,5%) y Atorvastatina (7,5%).

Para la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, los resultados de la encuesta detecta dos fenómenos en especial: el mayor acceso de la población a los medicamentos “como resultado de políticas públicas”, y el aumento del envejecimiento de la población.

Tags:

Deja tu comentario