{"multiple":false,"video":[]}

Las Fiestas Patrias en este 2018 fueron especialmente extensas, por abarcar desde el sábado 15 hasta el miércoles 19 de septiembre. Incluso, para algunos, las celebraciones incluyeron también los días siguientes de la semana (del 20 al 23).

En Maipú las actividades se realizaron del 15 al 20 de septiembre bajo el nombre de “Maipeluza 2018”, organizado por la municipalidad.

Según cifras entregada por la propia alcaldesa de la comuna, Cathy Barriga, 20 mil personas asistieron cada día, en los que se presentaron artistas como Camila Gallardo, Los Jaivas, Los Vikings 5, La Combo Tortuga, Chancho en Piedra, entre otros.

A un mes de este evento, El Desconcierto reveló que se gastaron un total de $569.317.404, una cifra que podría aumentar debido a que no se toma en cuenta lo que se le pagó a la empresa Ticketpro por el servicio de venta de entradas.

Lee tambiénContraloría investiga a Cathy Barriga por “compra fragmentada” para eludir licitaciones del “Maipeluza”

Estas compras se realiazaron vía decreto, lo que significa que no hubo fiscalización de parte del concejo municipal, ni fueron sometidas a una licitación pública.

“La comunidad y los concejales no estábamos de acuerdo con hacerlo este año pero la alcaldesa lo quería impulsar igual. Se dio a entender que no íbamos a estar disponibles para aprobar las compras que tuvieran relación con este evento, por lo tanto, ella no llevó ninguna compra al concejo y todas se hicieron por montos menores a los que se necesitan para ser ingresados”, señala al medio web el concejal Gonzalo Ponce.

Debido a que las compras fueron fragmentadas por la administración de Cathy Barriga, los concejales opositores realizaron una denuncia ante la Contraloría.

En detalle, El Desconcierto revela que entre los gastos se desembolsaron 100 millones de pesos en seguridad, repartidos en montos de entre 16 y 23 millones por día. Sin embargo, según establece la Ley de Compras Públicas y Reglamento (19.886), esto se debió pasar por una licitación pública, ya que supera los 1.000 UTM y, tal como especifica el texto, “la Administración no podrá fragmentar sus contrataciones con el propósito de variar el procedimiento de contratación”.

A la vez, aquellas compras que sean inferiores a esa cifra pero que superen las 500 UTM, deben ser revisadas por el Concejo Municipal. En la lista de gastos hay 103 compras ligadas al evento que son menores a esa cifra y alcanzan los $24 millones, pero sumadas superan la cifra ampliamente.

Otros gastos detallados son los costos del servicio de catering a Producción P y G, “empadas y otros” a Pedro Guichalaf Millanao y el arriendo de juegos mecánicos a la productora Sirius, cada uno por $23 millones, así como también la infraestructura del evento (sonido, iluminación, escenario, etc), cancelados a la empresa Real Audio SpA por más de $85 millones.

Te puede interesar: Cathy Barriga asegura estar “desilusionada del sistema” tras sanción de Contraloría

También el medio da cuenta de los montos que recibieron algunos de los artistas del evento: Los Jaivas ($10.187.000), Amar Azul ($8.600.000), Camila Gallardo ($8.500.000), Chancho en Piedra ($6.545.000), la Combo Tortuga ($5.300.000) y Juan Pablo Queraltó ($5.500.000), quien animó Maipeluza.

Tags:

Deja tu comentario