Este viernes, 53 ciudadanos extranjeros abandonaron Chile en un vuelo chárter luego de haber sido expulsados por distintas infracciones a la normativa migratoria, así como por cometer delitos en suelo nacional.
De acuerdo al Servicio Nacional de Migraciones, 19 son expulsiones administrativas, mientras que 34 son judiciales. Todas ellas ocurren producto de un trabajo coordinado con la PDI, institución encargada de ubicar y detener a las personas para la expulsión y escoltar a los ciudadanos a sus países de origen.
El vuelo, que corresponde al número 11, partió con destino a Bolivia, Ecuador y Colombia.
Cuatro de las personas expulsadas son de nacionalidad ecuatoriana, nueve bolivianos y 40 colombianos. Ellos cometieron delitos como robo con intimidación, robo con violencia, homicidio frustrado, secuestro con lesiones, tráfico ilícito de drogas, entre otros.
¿Cuántas expulsiones de extranjeros se han realizado en 2024?
De acuerdo a Migraciones, en lo que va de 2024 Chile ha expulsado 313 personas hacia distintos países, 178 de ellas corresponden a expulsiones administrativas y 135 son judiciales.
El director del organismo, Luis Eduardo Thayer, afirmó que quienes ingresen de manera irregular a territorio nacional y quienes cometan delitos o tengan antecedentes “serán expulsadas del país”.
“Son una minoría de los extranjeros que viven en Chile, pero es una minoría que hace mucho daño. El vuelo de hoy, los 10 anteriores y los que vendrán son una expresión de esta determinación del Gobierno”, sostuvo.
También destacó que las expulsiones judiciales son importantes, ya que quienes han cometido delitos como secuestro, robo con intimidación o violencia, abuso sexual y secuestro, ya no están en Chile. Ello muestra la eficacia de los procedimientos de expulsión “que se producen a diario”.
Lo más leído
- Terremoto de magnitud 5 sacude el sur de España y deja múltiples daños materiales
- Gobierno alista indemnización a todo evento: Ministro Rau adelanta que se presentaría en dos meses y sería de "medio mes por año"
- Liceo Augusto D’Halmar retomará las clases presenciales a partir de este lunes 17 de agosto
- Ministro Rau proyecta Sala Cuna Universal: “Noviembre y diciembre es un aproximado en que podría ser ley”
- Editor general de Vatican News por próximo viaje del Papa León XIV a Argentina: “Viene a sanar el vacío que dejó la visita que Francisco nunca pudo concretar”