Foto: Agencia Uno

De acuerdo a las cifras entregadas por  la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer (IARC), que forma parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en Chile existen 135.816 personas que padecen alguno de los 36 tipos de cáncer considerados por la institución.

Pero además, entre los datos más llamativos publicados por LUN, se encuentra que de esa cifra, 53.365 casos equivalen a diagnósticos realizados durante 2018, mientras que durante el mismo año, 28.443 personas murieron debido a esta causa. 

El de próstata es el más frecuente, y presenta 6.576 casos nuevos; y a él le sigue el colorrectal, con 5.914 diagnósticos, y el de mama, con 5.393 pacientes nuevos.

La explicación para el primero se encuentra en el envejecimiento del cuerpo: con los años se producen alteraciones en las células, empiezan a acumular mutaciones y cuando tienen las suficientes, se desarrolla el cáncer, según explicó Luis Villanueva, presidente de la Sociedad Chile de Oncología.

Sin embargo, con respecto a cuáles son los más mortales, el médico explicó que los que lideran el listado son  los de pulmón, el de estómago y el colorrectal.

El diagnóstico tardío es una de las causas, pero también el hecho de que algunos cánceres, como el de pulmón, presentan muy pocos síntomas y cuando estos aparecen significa que ya está más avanzado y compromete otros órganos.

Lee también: Científicos suizos logran frenar el cáncer y la metástasis convirtiendo las células malignas en grasa

Tags:

Deja tu comentario