Científicos del Departamento de Biomedicina de la Universidad de Basilea en Suiza lograron intervenir el proceso cancerígeno demostrando los efectos del antitumoral Trametinib y del antidiabético Rosiglitazone probado en ratones.

Te puede interesar: Científicos avanzan en dispositivo que podría detectar el cáncer a través del aliento

Ambos medicamentos fueron mezclados y luego inyectado en ratones con cáncer de mama. Tras las pruebas se logró evidenciar que el tejido tumoral se transformó en grasa inofensiva.

El Trametinib mezclado con el Rosiglitazone permitieron convertir tumores de mama de roedores en grasa inofensiva.

El investigador, Gerhard Christofori, profesor que lideró el equipo, dijo que a futuro este método podría ser usado en combinación con la quimioterapia convencional suprimiendo así tanto el crecimiento del tumor primario como la formación de metástasis mortales.

El estudio que fue publicado en la revista especializada Cancer Cell, detalla que lo que hicieron los científicos suizos fue atacar el cáncer justo cuando las células realizaban la transición epitelial-mesenquimal (EMT).

Más información: El extraño tipo de cáncer de ojo que tiene desconcertados a los expertos

Según consignó el medio español El Paísse trata de un conjunto de procesos celulares que permiten la conversión de células epiteliales en células mesenquimales (pueden dar lugar a varios tipos de células de los tejidos esqueléticos), provocando que puedan despegarse y moverse a través del flujo sanguíneo.

Tras este anuncio el director de la Unidad de Cáncer de Mama del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) en España, Miguel Ángel Quintela, opinó que se trata de resultados muy preliminares, pero que son importantes porque “representan una nueva vía terapéutica muy alentadora”.

Tags:

Deja tu comentario