420 kilómetros de cables robados fue el saldo reportado recientemente por la Compañía General de Electricidad (CGE) en su balance de 2025. La institución consignó que dicho número se concretó en alrededor de 1400 robos que afectaron principalmente a las regiones de Arica y la Araucanía.
La empresa de energía sumunistra a cerca de 3,3 millones de clientes. Este caso afectó a más de 265 mil clientes y durante 2025 la empresa desembolsó más de 5.570 millones de pesos en la reparación de infraestructura dañada por los delincuentes.
Las cifras muestran un récord delictual que duplica los eventos de 2024 con 774 robos y 225 kilómetros de cables robados, lo que implica millonarias pérdidas, de acuerdo a lo que informó la empresa.
“Lamentablemente, el 2025 marcamos un nuevo récord en este tipo de delitos, lo que es muy preocupante. Para tener una dimensión física de lo que esto representa, los metros de cable robado desde las instalaciones de distribución y transmisión de CGE, equivalen a la distancia entre Santiago y Ovalle o Santiago y Chillán”, señaló Víctor Balbontín, director de Operaciones de CGE.
Según los detalles del CGE, otras regiones fuertemente afectadas fueron Coquimbo, Maule, Biobío, Metropolitana, O’Higgins y Tarapacá, sumando un total de 341 mil metros sustraídos en diversas instalaciones.

Robo de cables primer semestre 2025 (imagen referencial del CGE).
Lo más leído
- Cadem: 71% cree que Argentina tiene pretensiones territoriales sobre el Estrecho de Magallanes
- Incendio afecta a Hotel Alto Nevados en las Termas de Chillán: Tuvieron que evacuar a ocupantes
- Cecilia Vicuña lanza en Chile su libro “Edúcate” y advierte: “La empatía está siendo eliminada por poderes egoístas”
- Economista seleccionado por OpenAI aterriza debate sobre IA y empleo: “El cambio va a ser similar a la revolución de los computadores en los 90”
- Francia reacciona al triunfo de Alternativa para Alemania: “Es un momento grave en Europa” y llama a no olvidar la historia