Durante este lunes, la Comisión de Trabajo aprobó de forma unánime la indicación que establece una gradualidad en la aplicación del proyecto de 40 horas, que pretende reducir la jornada laboral.

En la votación del documento, que busca reducir de 45 a 40 horas semanales la jornada laboral, se agregaron los plazos de implementación para las pymes, las medianas y grandes empresas.

Para las micro, pequeñas y medianas empresas con ingresos menores a las 75 mil UF se dará un plazo de 5 años.

En tanto que para las empresas medianas y grandes, con utilidades superiores a la cifra mencionada, el plazo de gradualidad es de 1 año. Pasado ese plazo, la implementación debe ser inmediata.

Lee también: INDH sostiene que personas heridas en manifestaciones podrían ser más de 3 mil

Pero esa no fue la única indicación que se votó en la instancia presidida por la diputada Gael Yeomans (Convergencia Social). También fue aprobada por 7 votos a favor la exclusión de la hora de colación como parte de las horas de trabajo.

Ante esto, las diputadas PC, que impulsaron el proyecto de 40 horas, criticaron la votación, ya que enfatizaron que el tiempo de colación debiese estar considerada dentro de la jornada laboral.

Por otra parte, fue rechazada por 7 votos la indicación que buscaba la flexibilidad de horario de ingreso y salida de los trabajadores.

Lee también: El drama de las familias que viven con el sueldo mínimo de $300 mil

Y también por 7 votos fue rechazada la indicación que pretendía entregar a los trabajadores la posibilidad de distribuir las 40 horas laborales semanales en cuatro días.

De esta forma, el proyecto fue despachado a la Sala de la Cámara para ser votado.

Cabe recordar que el 25 de octubre la Cámara de Diputados aprobó la idea de legislar la iniciativa, con votos de toda la oposición más algunos de RN, UDI e independientes, que arrojaron un resultado de 88 votos a favor, 24 en contra y 27 abstenciones.

Tags:

Deja tu comentario