De acuerdo al último reporte del Instituto Nacional de Derechos Humanos, entregado en la noche del sábado, 1.574 personas han resultado heridas en el marco de las protestas sociales en el país.

Esta cifra fue cuestionada por la Cruz Roja, cuyo presidente indicó que la cantidad de víctimas es superior. “Se quedaron cortos (…) son más de 2.000, 2.500”, declaró Patricio Acosta a Cooperativa.

Ante esto, la ex directora del INDH y actual consejera del instituto, Consuelo Contreras, reconoció en el mismo medio que la cifra de personas heridas puede ser superior a la que se ha reportado: “La cifra de heridos debe ser cercana a los 3 mil, si es que no son más”.

Lee tambiénPresidente de la Cruz Roja afirma que el INDH se “quedó corto” sobre las cifras de heridos en manifestaciones

“Hemos constado también en la observación de manifestaciones que muchas personas heridas son atendidas en el mismo lugar donde son heridos y después no concurren a recintos asistenciales”, explicó.

Micco descarta “violación sistemática” a los DD.HH.

El director nacional del INDH, Sergio Micco, descartó que ha existido una “violación sistemática” a los derechos humanos luego que el gobierno decretara estado de emergencia en el país.

“Conceptualmente, la violación sistemática de los derechos humanos supone una concertación entre distintas instituciones, donde se crean leyes o se hacen políticas públicas que directamente o intencionalmente tienen el objetivo de violar los derechos humanos. Si tú me preguntas a mí, como director del INDH, yo te diría que no y que quien afirme lo contrario tiene que probarlo”, declaró en conversación con el programa Mesa Central de Canal 13.

Agregando sobre el mismo punto, Micco agregó que en Chile “hay violaciones a los derechos humanos. Sistemáticas, yo me atrevería a decir que no”.

Tags:

Deja tu comentario