El Centro de Análisis y Operaciones de la Dirección de Investigación Criminal de Carabineros reveló que de los 135 detenidos durante los incendios, el 29% fue por iniciar el fuego de manera intencional, un 51% por negligencia y un 20% por casos fortuitos.
Según informa nuestro medio asociado La Tercera, del número de personas que realizaron los siniestros de manera intencional, el 41% tenía entre 18 y 25 años.
Respecto de los “antecedentes policiales” de los detenidos por incendio intencional, en la mayoría de los casos NO hubo reiteración y en un 46 por ciento sí la hubo.
La mayoría de los detenidos se concentra entre las regiones de O’Higgins y El Maule.
Recordemos que tanto la Fiscalía como el Gobierno han descartado la existencia de grupos terroristas u organizados en el inicio de los incendios, a diferencia de lo que sostuvo el almirante en retiro Jorge Arancibia, quien dijo que “había grupos concentados”.
Lo más leído
- Andrea Balladares sobre reparos de Salud por datos de migrantes: “Se tienen que generar mejores coordinaciones entre los ministerios”
- Muere a los 90 años Óscar Podlech, exfiscal militar condenado por crímenes de lesa humanidad
- "El Estado está al debe": Fundación Emilia acusa falta de medidas para prevenir siniestros viales en Chile
- Defensoría de la Niñez alerta por idea de reportar migrantes: "Puede provocar que dejen de asistir a controles médicos, vacunarse y al colegio"
- Vicepresidente de Amazon Web Services confirma que la nueva región de datos en Chile estará lista en la segunda mitad de 2026