Foto: Agencia Uno

La mañana de este miércoles, la Asociación de Abogadas Feministas (Abofem) interpuso una denuncia en el Centro de Justicia por “asociación ilícita” contra el sitio Nido.org, que se dedicaba al ciberacoso y donde se denostaba y publicaba información e imágenes de mujeres sin su consentimiento, e incluso se les realizaban amenazas.

La agrupación informó que existen 230 denuncias de mujeres vinculadas al sitio chileno, luego de habilitar un correo electrónico “para recibir denuncias de parte de las víctimas y de todas aquellos que tuvieran información respecto de estos hechos”, según explicó la vocera Bárbara Sepúlveda.

“Hasta esta mañana teníamos más de 230 denunciantes que nos habían escrito”, señaló la directora ejecutiva, Barbara Sepúlveda, que explicó que la agrupación habilitó un correo electrónico encriptado “para recibir denuncias de parte de las víctimas y de todas aquellos que tuvieran información respecto de estos hechos”

“A todas luces lo que tenemos al frente es una red de organización criminal para cometer delitos como distribución de imágenes no consentidas de connotación sexual, material pornográfico infantil y tráfico de estupefacientes para perpetuar otro tipo de delitos contra las mujeres”, afirmó la abogada, quien agregó que “estas mismas personas son quienes se han atribuido la autoría y participación en diversos delitos”.

Lee también: ¿Cómo evitar que te suban a Nido.org? 7 consejos para cuidarse del ciberacoso y la violencia en Internet

Además, explicó que la mayoría de las denuncias que recibieron fueron por amenazas de secuestro, homicidio y violación. Debido a lo anterior, llamó a las autoridades a incentivar que las víctimas realicen las denuncias correspondientes y que “no envíen a sus casas a quienes llegan a denunciar”. 

En la oportunidad, las abogadas estuvieron acompañadas por las diputadas Camila Vallejo y Gael Yeomans, así como la concejala comunista Irací Hassler y la presidenta de Revolución Democrática, Catalina Pérez.

Por otra parte, quienes resulten responsables arriesgan una pena desde 63 días a 20 años, dependiendo del grado de participación y la gravedad del delito cometido.

Lee también: Identifica y reporta: Los tipos de violencia de género en Internet que alertan a las mujeres

Tags:

Deja tu comentario