Por Catalina García

“Me comuniqué con el Director General de la PDI y #CiberCrimen ya está investigando denuncias en caso Nido”. Así la ministra de la Mujer y la Equidad de Género, Isabel Plá, mostró su preocupación frente a las denuncias de amenazas y acoso cibernético en el portal Nido.org.

“Me avisaron ‘oye, te están subiendo a esta página’ y me empezaron a llegar muchas solicitudes y no entendía”, narró a CHV Noticias una joven de 21 años, quien atravesó esta compleja situación tras constatar que había fotos de ella en una página web.

“Sacaban fotos de mi Instagram, daban información (…) sacaron fotos mías en calzones”, dijo refiriéndose a Nido.org.

El “caso Nido” ha generado preocupación tanto a las autoridades como a la población en general, poniendo en evidencia la cara más oscura de la red tras conocerse espacios en los que la misoginia y la homofobia son pan de cada día.

CNN Chile elaboró una guía para identificar y denunciar las distintos mecanismo de violencia de género que se dan en Internet.

“Doxing” o la publicación de información privada

Una de las conductas de acoso más común en Internet es el “doxing“. Este neologismo proveniente de la expresión ‘dropping dox’ (“botar documentos” en español) se define como una práctica de investigación cibernética que tiene como fin la divulgación pública e intencional de información personal de un individuo o organización por parte de un tercero.

Este mecanismo puede ser utilizado para revelar la identidad de una persona anónima, conocer su ubicación física, monitorear su actividad en Internet, dejando a la víctima expuesta al ridículo público, el acoso y la difamación. 

Pero el doxing no sólo libera datos “ocultos”. Por esto, Jessica Matus, abogada especialista en privacidad y protección de datos, hizo un llamado a tomar conciencia sobre la seguridad digital. “Mucha de la información difundida se obtiene desde los perfiles de redes sociales de las víctimas, porque las mismas personas no han configurado sus cuentas con la privacidad para no exponer todas sus fotografías o parte de su información personal”, explicó a CNN Chile.

Lee también: Nido.org, la web donde anónimos amenazan y extorsionan con fotos íntimas a mujeres jóvenes

Nombres legales completos, direcciones personales, números únicos de identificación, documentos comerciales y fotografías de la vida personal pueden aparecer en los motores de búsqueda de Internet gracias a su previa publicación en alguna red social determinada.

Cabe destacar que, según el informe de violencia online realizado por la fundación Datos Protegidos, ninguna de las prácticas mencionadas podría constituir un delito hoy en Chile, salvo que el bloqueo de la cédula de identidad haya sido requerido “falsamente”, así lo dictamina el artículo 6 de la ley N° 19.948. 

“Revenge porn”: Difusión de imágenes íntimas sin consentimiento

El término “revenge porn” hace referencia a la publicación no autorizada de imágenes o videos privados por parte de una ex pareja o de terceros.

Según un estudio sobre las conductas más comunes de violencia de género en línea en Chile, realizado por Datos Protegidos, el 13% las mujeres consultadas admite haber sufrido la difusión no consentida de sus imágenes íntimas. En tanto, el 63% señaló conocer directamente a sus agresores.

Lee también: ¿Cómo evitar que te suban a Nido.org? 7 consejos para cuidarse del ciberacoso y la violencia en Internet

La “Ley Pack”, impulsada por las diputadas Maya Fernández (PS) y Maite Orsini (RD), tiene como objetivo modificar el Código Penal y aumentar las penas de aquellos delitos que afectan los derechos garantizados por la Constitución, como la protección de la vida privada.

Este proyecto pretende hacerse cargo del vacío legal que existe en Internet y sancionará estas imágenes, audios o videos íntimos que fueron obtenidos con el consentimiento de la víctima y posteriormente difundidos sin él”, comentó la diputada Orsini a CNN Chile.

Dicho proyecto de ley fue aprobado el pasado 10 de enero por la Cámara de Diputados y se encuentra a la espera de su tramitación en el Senado.

Hoy en día, dice Jessica Matus, “la difusión de imágenes sin consentimiento puede llegar a constituir un delito si la fotografía fue obtenida sin autorización, pero no se hace referencia a las personas que hayan difundido la fotografía y no sean ex parejas de la afectada”.

La plataforma Acoso.Online es el primer proyecto en América Latina que permite reportar este tipo de contenido y evitar que continúe viralizándose.

Hostigamiento o acoso en línea

Las amenazas, burlas, y difusión de mentiras con el fin de dañar la reputación de una persona pueden ser algunos de los mecanismos con los que se puede violentar a una mujer a través de Internet.

En el caso de Nido, las amenazas también hacen referencia a una supuesta preparación de secuestros y violaciones en contra de las mujeres cuyas imágenes y datos fueron difundidos en el portal. “Capaz que la secuestremos a ella. ¿Quién apaña? ¿A la Fer? Tengo lista la 4×4″ se lee dentro de uno de los chats.

“Para que la amenaza se considere como un delito, la ley establece que debe ser de tipo físico o verbal. Si esta se da en un contexto digital, muchas veces no se considera que tiene la seriedad suficiente para constituir una amenaza. Pero todo va a depender de cada caso”, plantea Matus.

Hasta la fecha, del 7% de las mujeres a las cuales les acogieron la denuncia formal por estos hechos, ninguna de las denuncias ha concluido en condena penal, sanción o alguna forma de reparación, incluso cuando las pruebas incluían la identidad del agresor, así lo detalla la investigación previamente citada.

En tanto, la Asociación de Abogadas Feministas (ABOFEM) anunció para el 27 de febrero una presentación de denuncia en el Centro de Justicia contra quienes resulten responsables de los delitos asociados al sitio Nido.org.

Revisa el resumen de algunas prácticas, la descripción de sus víctimas y agresores, y el derecho vulnerado: 

Cortesía Datos Protegidos.

Tags:

Deja tu comentario